Falleció un turista en Meliquina y los vecinos denuncian desidia estatal

Sociedad 18 de enero de 2022 Por Marcela Barrientos
Luego del fallecimiento de un turista, los vecinos de Villa Meliquina, solicitaron la presencia del estado a través de una carta.
a-centro-de-salud-de-meliquinapng

Desde la Asociación Villa Lago Meliquina, compartimos un comunicado de prensa que está siendo difundido por todos los medios de comunicación, necesitamos su colaboración para que el Neuquén Provincia Omar Gutiérrez y la Ministra de Salud de la Provincia Andrea Peve se hagan eco del reclamo que venimos realizando los vecinos de nuestra villa. expresa el comunicado.

Sin respuesta por la vía institucional a los reclamos de larga data que vienen haciendo para que el Gobierno reconozca la existencia de los vecinos de Meliquina, acudieron a los medios para viralizar la situación

Carta abierta de los vecinos de Villa Lago Meliquina a la Ministra de Salud Andrea Peve y al Sr. Gobernador de la Provincia de Neuquén, Sr Omar Gutiérrez.

Villa Lago Meliquina, 17 de enero de 2022.

MELIQUINA. EL PARAÍSO DE LA DESIDIA ESTATAL

La muerte en la montaña se escucha más fuerte, por una sirena tardía y por radio, durante 30 o 40 minutos sin pulso. ¿Cuántos muertos necesita el paraíso para ser atendido? Se lo preguntamos a la Sra. Ministra de Salud Dra. Andrea Peve y al mismísimo Sr. Gobernador Omar Gutiérrez.

“El que tenga un paraíso que lo cuide y que lo esconda”, reza Gabriela Cabezón Cámara en la Virgen Cabeza. Coincidimos en una parte, en “que lo cuide”, pero no en eso de esconderlo; hay que mostrar las falencias y problematizarlas para encontrarles soluciones. Hay que dejar atrás el ocultamiento de la desidia y abandono estatal que padecemos los habitantes y visitantes de Villa Lago Meliquina por parte del gobierno de la Provincia de Neuquén. Estamos hartos y desprotegidos.

En junio de 2021, desde la Asociación Villa Lago Meliquina presentamos una nota y nos reunimos con el director del Hospital Ramón Carillo, Dr. Ernesto Vignaroli, que es quien tiene a cargo la Posta Sanitaria de Villa Lago Meliquina. En ese entonces la petición fue, cita textual:
● Atención médica de manera semanal: ya que se cuenta solo con la presencia del médico el primer jueves de cada mes, atendiendo aproximadamente treinta personas en ese día de consulta; lo que resulta insuficiente.
● Necesidad de un profesional para atención odontológica con regularidad semanal, dado que la institución cuenta con un consultorio equipado con todo lo necesario para su funcionamiento.
● Necesidad de un extraccionista que permita tomar las muestras para llevar al laboratorio en San Martín de los Andes, al menos con una regularidad quincenal.
● Reemplazo para el personal de enfermería ante eventuales licencias que tome la actual enfermera.
● Equipamiento de un sistema fotovoltaico que cubra las necesidades para el buen funcionamiento de la Posta Sanitaria, dado que actualmente tiene provisoriamente en comodato un sistema fotovoltaico de 12v, gestionado por un vecino. Dicho programa estaba destinado a grupos familiares y no a instituciones.
● Seguridad perimetral, mediante la colocación de un alambrado en todo el espacio fiscal destinado a salud.

De eso solo se logró tener atención odontológica hasta el mes de diciembre de 2021 (porque se rompió el sillón y hace semanas que pedimos, por WhatsApp a la responsable del Área Odontología, Elisabeth Martínez, que nos indique las especificaciones técnicas del equipo a comprar para que vuelvan a atender; aún no responden).

Al no encontrar respuesta satisfactoria se le envió una nota a la jefa de la Zona Sanitaria IV, Dra. Cecilia Alonso Perin, entregada el pasado 13 de agosto de 2021, con las mismas peticiones que la carta antes citada, con el agregado de Mantenimiento edilicio, para poder tercerizar las tareas de mantenimiento para poder brindar una pronta respuesta.

NUNCA nos respondieron.

En estos pocos días de 2022 han ocurrido por lo menos tres accidentes viales, algunos de ellos con heridos. Además hubo personas con padecimientos y/o dolencias menores que han tenido que transitar 40 km en una ruta de ripio en pésimo estado hasta el hospital de San Martín de los Andes. Hay un vecino internado grave con una peritonitis después de deambular de guardia en guardia (fue cinco veces a la guardia hasta que lo internaron). Hubo un caso de hipotermia asistido en primera instancia por una Veterinaria, (sí, por una veterinaria), y ayer una señora infartada y fallecida.

Hoy no tenemos ningún tipo de asistencia médica, estamos totalmente desprotegidos. Ni siquiera tuvimos la atención mensual del médico bajo el sistema “Área Programa”, ni odontología, y la Posta Sanitaria permanece cerrada en plena temporada ya que no se puso un reemplazo a la única enfermera que hay y que está de licencia. No tenemos ambulancias, son nuestros Bomberos Voluntarios y los propios vecinos los que salen a auxiliar frente a estas situaciones. Estamos hartos. Estamos desprotegidos.

En Villa Lago Meliquina tenemos una población permanente de alrededor 400 personas que elegimos vivir aquí, crecer aquí, trabajar aquí. Somos ciudadanos argentinos, neuquinos, tenemos derechos. No nos pueden seguir corriendo con eso de “si te gusta el durazno, bancate la pelusa”; tenemos derecho a tener acceso a la salud, al agua segura, a caminos transitables, a seguridad, a infraestructura, a la educación, a ejercer nuestra ciudadanía, a que se cuide y se proteja nuestro pueblo y el entorno natural: el lago, el río, los bosques; derecho a tener la mínima representación estatal.

También hoy tenemos en Villa Lago Meliquina una concurrencia de turistas y visitantes que ronda las 2000 personas al día. Celebramos esta buena temporada y que cada año se nos elija más y más como un destino turístico en un entorno natural único, pero no tenemos infraestructura para recibirlos como se merecen. El gobierno de la Provincia de Neuquén tiene un eslogan de Turismo Seguro y Responsable, pero no para Villa Meliquina. Porque aquí no hay ningún tipo de servicio como agua, energía, ni siquiera hay un servicio de atención primaria de la Salud, ni siquiera una ambulancia. Estamos hartos. Estamos desprotegidos.

Somos los olvidados del Gobierno de Neuquén, vivimos en una absoluta intemperie de ciudadanía, pero ya estamos hartos y no vamos a seguir escondiendo la desidia y el abandono estatal que estamos sufriendo. Exigimos urgentemente al Gobierno de la Provincia de Neuquén en general y particularmente a la Sra. Ministra de Salud que de una respuesta a las demandas de nuestra población en materia de acceso a la salud, exigimos la recategorización de la Posta Sanitaria a Centro de Salud, exigimos el nombramiento de al menos un médico permanente para nuestra localidad, exigimos el nombramiento de más personal de enfermería en nuestra villa, exigimos una ambulancia para nuestra villa, exigimos mejores condiciones de equipamiento y edilicias de nuestra Posta Sanitaria, exigimos poder acceder de manera segura al agua y que se gestionen los residuos (eso también hace a la salud de la comunidad), exigimos ser considerados ciudadanos neuquinos, aunque nos guste el durazno como le gusta decir a algunos funcionarios. O ¿cuántos muertos necesita el paraíso para que se lo atienda. Finaliza el comunicado
 

 
 

Te puede interesar