Movido fin de semana para el Handball con la Copa San Martín

Deportes 14 de diciembre de 2021 Por Nicolás Pérez Larralde
Con el primer pitido a las 13 hs del Viernes arrancó la cuarta edición de la Copa San Martín en el Gimnasio Javier Carriqueo, donde se enfrentaron San Esteban, Mariano Moreno, Trevelin y los dos locales, H. San Martín y H. Jabalí.
WhatsApp Image 2021-12-13 at 16.57.38

En el primer encuentro se enfrentaron H.Jabalí contra H.Trevelin en un partido digno de inicio de torneo, donde hubo un ida y vuelta constante, donde ambos equipos tuvieron errores al tirar al arco, muchos palos y buenas actuaciones de sus arqueros.

El marcador lo abrió la visita con un tanto del 3, pero inmediatamente después los locales lo ponen 1-1 de la mano del 6 del equipo. El quiebre lo logra el 13 de los “Dragones” después de un pase directo desde el arquero que el jugador logra recepcionar para darle una rápida definición. Minutos más tarde, el 34 de “Treve” mete una gran finita para definir y poner el 3-1 del encuentro. Aunque inmediatamente los locales logran reaccionar y ponen el marcador 3-2.

Luego de que los “Dragones” lograron interceptar un pase y contraatacar para convertir el 4-2, el festejo se ve opacado en la siguiente jugada con un magnífico gol,  picandosela al arquero de la mano del 13 de los jabalíes. Aunque la emoción de ese gol no dura nada porque el pívot de la visita, pone instantáneamente el 5-3.

El partido siguió con ese ritmo dinámico de ida y vuelta, donde se sumaron tarjetas amarillas y atajadas increíbles, hasta llegar al final del primer tiempo con el marcador empatado 18-18. En el inicio del segundo tiempo los locales salieron con energía a buscar el partido, marcando el 19-18, evitando que la visita los iguale y ampliando la ventaja hasta un firme 20-18. Aunque gracias a un penal a favor, los “Dragones” rompen la ventaja hasta poner el partido 21-20 a favor de ellos. Nuestros queridos Jabalíes estuvieron luchando por romper una defensa muy firme y un ataque muy efectivo por parte de los trevelenses, que lograron ampliar su ventaja hasta un rotundo 24-20.

El 6 sanmartinense es quien logró penetrar el gran muro chubutense para poner el 24-21 y darle un aliento a los Jabalíes. El encuentro siguió con ese dinamismo que proponían los locales en su búsqueda por el triunfo con un cierre increíble, donde el palo le dijo que no a los Jabalíes y el arquero le dijo que no a los trevelenses. A pesar de todo eso, el cierre del primer encuentro fue positivo para H.Trevelin 39 a 35.

En el ínterin que hubo entre el primer encuentro y el segundo, se realizó la ceremonia de apertura donde el intendente de la localidad dio unas palabras de aliento y motivación para la organización de la copa.

El segundo partido del viernes fue entre H.San Esteban y H.M. Moreno, que luego de un intenso intercambio e ida y vuelta con increíbles tiros al arco y atajadas, derivó en un merecidísimo 35-26 a favor de los barilochenses.

El último encuentro del primer día de la Copa fue entre H.San Martín y H.Trevelin, donde los locales propusieron un juego muy táctico y firme desde lo defensivo. El marcador empezó abriendolo el equipo sanmartinense con un golazo desde el centro del área. Pero 30 segundos después los trevelenses lo empatan 1-1 por un rebote que dejó el arquero local, de increíble actuación durante todo el encuentro.

El quiebre del marcador llegó de la mano 8 de la visita, por un gol de penal, aunque esa alegría la apagaron rápidamente los locales con un golazo al ángulo. Luego de un constante bombardeo al arco local, muy bien defendido por el arquero sanmartinense, los “Dragones” lograron meter su tercer gol. Minutos más tarde llegó el empate por parte de H.San Martín, quienes aprovecharon ese ánimo de gol para poner el partido en un firme 6-3. El partido continuó muy táctico y medido por parte de los sanmartinenses que lograron terminar 14-11 el primer tiempo.

En el inicio del segundo tiempo los trevelenses respondieron instantáneamente con un gol inesperado, una propuesta ofensiva muy efectiva y una defensa muy firme, que para la dinámica del encuentro fue una gran sorpresa. Esto llevó a que los visitantes logren poner el partido 14-14. Los locales lograron reaccionar con un golazo después de una gran finta por parte de uno de los jugadores, pero la dinámica del deporte derivó en un empate instantáneo por parte de los visitantes. Esto no amansó a nuestros locales, que lejos de darse por vencidos fueron en busca del 16.  El segundo tiempo no dio respiro para nadie, ya que el marcador estuvo igualado constantemente, hasta que los visitantes lograron sacar una ventaja de 3 con un resultado parcial de 21-18. Esto no fue motivo para bajar los brazos y nuestro querido H.San Martín fue en busca del partido hasta ponerlo 23-24.

El empate de los locales llegó después de un gran corte y un contraataque muy efectivo con un golazo a la esquina inferior derecha. Pero los visitantes reaccionaron y pusieron rápidamente 25-24. El arquero trevelense ahogaba las oportunidades de los chicos sanmartinenses, quienes con una increíble definición cruzada pudieron empatar el encuentro. Los trevelenses, con ayuda del sol que encandilaba al arquero, lograron sacar ventaja. Pero los chicos de Handball San Martín lo empataron sin tardar.  Faltando 23 sg para el cierre del encuentro y con el partido empatado 29-29, el equipo de Trevelin pidió minuto para enfriar las ideas y salir a buscar el quiebre del resultado, pero el palo salvador le dio el empate a los locales. Cerrando el último encuentro del día con un tremendo empate.

El sábado se llevó a cabo la segunda fecha de la copa. En primera instancia jugaron H.Jabalí y H.M.Moreno, que terminó 31-30 positivo para el conjunto de Zapala. En el segundo partido se encontraron dos viejos rivales, H.San Martín y H.San Esteban, quienes luego de un increíble partido terminaron empatando 24-24. El tercer encuentro del día lo disputaron H.Trevelin y H.M.Moreno, quienes después de un agotador ida y vuelta increíblemente dinámico y un gol en el último segundo terminaron empatando 35-35.

Para cerrar la segunda jornada de handball se enfrentaron los dos conjuntos locales, H.Jabalí y H.San Martín. Los azulados, sobrenombre inventado por este humilde escritor para diferenciarlos, comenzaron ganando de la mano de Santiago Muñoz, seguido por Leandro Martínez. Los Jabalíes no tardaron en romper el cero y ponerse 2-1. Pero rápidamente se vieron aplastados por un muy efectivo ataque de los azules. Esto no bajó los ánimos de los amarillos, quienes pudieron meter su segundo tanto. El partido se mantuvo un pequeño lapso de tiempo 3-2 porque los arqueros estaban muy despiertos y firmes, pero los Jabalíes pudieron lograr el empate luego de la conversión de un penal por parte de Fabricio Vargas. Esta paridad se mantuvo poco tiempo, porque los azulados lograron ponerse a la cabeza rápidamente. Sin embargo, luego de tomar el rebote de una atajada del arquero de H.San Martín, los Jabalíes pudieron igualar el marcador.

El partido se mantuvo con un dinamismo increíble que llevó el marcador de un lado a otro, hasta el término del primer tiempo con un resultado parcial de XX  y un resultado final de 34-28 a favor del conjunto de los Jabalíes. Cabe destacar, que al finalizar el encuentro, se pudo apreciar un lindo momento donde hubo muchos saludos y abrazos que demostraron el compañerismo y la buena onda que se puede ver entre ambos equipos.

 El tercer día de la Copa San Martín tuvo como primer partido a H.Trevelin contra H.San Esteban, que después de un ajustadísimo partido terminaron 29 a 23 favorable para los “santos”. Después jugaron H.San Martín contra H.M. Moreno, que tuvieron un partido muy movido, con un ida y vuelta constante y eficiente que derivó en un tremendo 34-31 a favor del conjunto de Zapala. Por último, y para dar cierre a la copa, se enfrentaron H.Jabalí contra H.San Esteban, donde el conjunto barilochense se impuso y gritó campeón. En diálogo con este diario, Juan referente de H.San Martín, expresó " estoy muy feliz por el nivel de todos los equipos, aunque algo “triste” por la poca cantidad de equipos que pudieron acercarse a participar" y agregó "ya estamos en campaña para organizar otra edición más, porque quieren que la copa se quede en casa" y finalizó indicando los horarios de entrenamiento ,que son martes y jueves de 21 a 23hs, aclarando que esta es la última semana de entrenamiento.

Te puede interesar