
Cómo cuidarse frente a las altas temperaturas en verano
Marcela Barrientos
El calor extremo es una amenaza natural para la salud de las personas y el medio ambiente, especialmente para las infancias, las personas mayores y quienes tienen enfermedades crónicas. Por ese motivo, frente al ascenso de las temperaturas previsto para estos días, desde el ministerio de Salud se recuerdan una serie de recomendaciones para evitar la deshidratación y los golpes de calor.
Durante los meses de verano suelen producirse olas de calor, es decir, un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan (por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea) ciertos valores que dependen de cada lugar, por lo que es importante aprender cómo evitar problemas de salud asociados a las altas temperaturas.
Así, para prevenir la deshidratación se recomienda consumir abundante agua fresca (dos litros de agua segura al día), evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína, ingerir frutas y verduras bien lavadas, y aumentar la frecuencia de la lactancia en bebés.
En cuanto a los golpes de calor, se aconseja: cuidar la hidratación y la alimentación, reducir la actividad física en los horarios de calor, permanecer en lugares frescos y ventilados, no exponerse al sol directo entre las 10 y las 17 horas (menores de un año de edad no deben ser expuestos al sol en ningún momento), y al aire libre utilizar gorra, anteojos y ropa clara y permanecer a la sombra.
También se recomienda usar protector solar factor 50 durante todo el año, incluso los días nublados, aplicándolo media hora antes de exponerse al sol (para que sea efectivo) y reaplicándolo cada dos horas.
Cómo reconocer un golpe de calor
Los signos son: temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida (sin sudor), y mareos y náuseas.
Ante signos de golpes de calor se recomienda solicitar ayuda médica, llevar a la persona afectada a un lugar fresco y a la sombra, enfriar su cuerpo con agua para bajar la temperatura, y llamar al 107 en caso de una urgencia o emergencia.


El Centro Editor Municipal lanzó tres nuevos concursos para este año

Tramas que cuidan: Acoso entre adolescentes, lo que no empieza ni termina allí

Abrieron las inscripciones para el concurso externo de inspectores e inspectoras de obras públicas

Se realizará en San Martín de los Andes el Encuentro Regional “Comunidad en Acción”

“Me equivoqué, pero estoy consciente y con mis cinco sentidos”: manejaba con 1.76 de alcohol en sangre

El Concejo Deliberante distinguió A Manuel Vilurón por su trayectoria y servicio a la comunidad


Propuestas de Educación por la semana de los Pueblos Originarios

De Andacollo para el mundo: Darío Herrera al Mundial “Se le han cumplido todos sus deseos”





Figueroa: "Hoy estamos haciendo cuatro escuelas muy sentidas para la comunidad de San Martín de los Andes"

Se viene la Expo Educativa 2026 bajo el lema «Tu futuro comienza aquí»

Cutral Co: el monumento a Messi más alto del mundo se inaugurará éste martes

Pidieron la renuncia de la intendenta del Parque Nacional Lanín y ya circula el nombre de quién podría ser su reemplazo

El Municipio de San Martín de los Andes sumó 28 nuevos vehículos en los últimos seis años

El Centro Editor Municipal presentó el libro que reúne a los cuentos ganadores del concurso de 2025


Comenzó el Campus Araucanía de Vóley que prepara a los seleccionados neuquinos


Invitan a participar de la primera Jornada de Salud Mental Comunitaria







