El tiempo - Tutiempo.net

Se profundizará el acompañamiento a trayectorias de estudiantes con discapacidad

La comisión de inclusión se reunió para el cierre de su trabajo. Valoraron las jornadas institucionales de este año, con previsión de continuar la construcción del marco normativo para la orientación en 2025.

Educación17/12/2024Marcela BarrientosMarcela Barrientos
md (80)

Se realizó el cierre de las jornadas de trabajo sobre inclusión con la presencia de representantes de las regiones Confluencia I, II, III; del Pehuén, de los Lagos del Sur, y del Alto Neuquén, que conforman la Comisión de Inclusión, dependiente de la dirección general de la Modalidad Especial. 

Estuvieron presentes, además, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, la directora general de la modalidad, Carina Lamperti, autoridades de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) provincial y referentes de las vocalías del CPE.  

Durante la apertura del encuentro desarrollado en el auditorio del CPE, Temi destacó el quehacer colaborativo “que nos encuentra, independientemente del lugar al que representemos, trabajando por una única causa que son nuestras instituciones y estudiantes para lograr las mejores condiciones para ellos”. La presidenta del CPE valoró además los espacios que hacen posible estos procesos de construcción colectiva, y agradeció el compromiso de quienes los llevan adelante.

Por su parte, Lamperti enfatizó el trabajo realizado, al que tanto “las autoridades como los compañeros siguen apostando, confiando en la forma de construcción, representativa y comunitaria; ante el gran desafío que es la educación inclusiva en un sistema tan vasto y amplio como es el nuestro, con un territorio muy grande”. La directora señaló también que “esto es apostar a la educación", por esto, agradeció "que sigan confiando en el trabajo que nuestra comisión realiza”.

Posteriormente, representantes del área detallaron el proceso de trabajo que se desarrolla desde 2022, fecha en la que se creó la Comisión de Inclusión (por Resolución Nº 0619); la misma formuló el documento con los “Lineamientos Políticos Pedagógicos para el Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de Estudiantes con Discapacidad”. 

En este sentido, destacaron que durante este año se realizaron tres jornadas institucionales con temática de Inclusión, todas dentro del Calendario Escolar Situado (CES); también, que está previsto que durante 2025 se continúe con el proceso de construcción del marco normativo para la orientación y el acompañamiento a las trayectorias escolares con discapacidad.

 
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-16 at 11.19.25

Avanza la pavimentación de la RP 62, principal acceso al Lago Lolog, de cara a la temporada de verano

Marcela Barrientos
Locales17/12/2025

Desde el inicio de los trabajos el 15 de septiembre, la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N.º 62 registra avances sostenidos en el tramo comprendido entre Laguna Rosales y el Puente Quilquihue, mejorando de manera progresiva uno de los principales accesos al Lago Lolog, un corredor clave para residentes y visitantes, especialmente durante la temporada de verano.

image (1)

Denuncian robo y desplazamiento de elementos de señalización en la obra de la Ruta Provincial 62

Marcela Barrientos
Locales17/12/2025

En las últimas semanas se registraron nuevamente faltantes y desplazamientos de elementos de señalización vial en diferentes sectores de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°62. Estos hechos se intensifican durante los fines de semana y afectan conos, vallas y carteles provisorios instalados para ordenar la circulación y proteger a quienes transitan por la zona.

md - 2025-12-19T092847.554

El huemul Newenche ya está camino al refugio

Marcela Barrientos
Regionales19/12/2025

El seguimiento y monitoreo del animal se desarrolló de manera coordinada entre Parque Nacional Lanín y la provincia del Neuquén, a través de un trabajo conjunto orientado a garantizar su seguridad, bienestar y conservación de una especie declarada Monumento Natural.