El tiempo - Tutiempo.net

Arrojaron aceite mineral en la Planta de Tratamientos de Efluentes Nº 3 y generó problemas

Este tipo de aceites, similares a los utilizados en motores y en industrias, tienen un alto contenido de metales pesados y fueron arrojados días atrás, entre 3 y 6 m³ de aceite mineral a través de la red cloacal, en la zona de la Vega Chica.

Locales 28/05/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WhatsApp Image 2024-05-28 at 09.19.51

Este tipo de aceites, similares a los utilizados en motores y en industrias, tienen un alto contenido de metales pesados.

La presencia de estos componentes afecta directamente a las bacterias que desarrollan una función indispensable en el proceso, causando su inhibición o muerte. Al mismo tiempo propicia la aparición de bacterias indeseables que generan espumas perjudiciales para el sistema.

Los problemas generados por este tipo de vertidos son altamente dañinos para el proceso de tratamientos de efluentes ya que se conforma una capa oleosa en la superficie de los reactores que impide la liberación de gases y ocasiona el aumento de los niveles de nitrógeno en la salida de la planta.

Todo esto determina que se vea afectada la calidad final del agua depurada que debe mantenerse dentro de los parámetros exigidos por la normativa vigente y que tienen como destino los cuerpos receptores de la cuenca Lacar.

A dos semanas del vertido, el plan para mantener bajo control la situación sigue en marcha y se ha intensificado el monitoreo sobre cada uno de los pasos del proceso de tratamiento

Desde la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos solicitamos a la comunidad de San Martín de los Andes el cumplimiento de las ordenanzas vigentes que  prohíben el vertido de ciertas sustancias en la red cloacal.

Entre ellas se encuentran disolventes, aceites, residuos tóxicos y elementos de higiene personal. 

El adecuado tratamiento de los efluentes cloacales no solo depende del funcionamiento apropiado de las plantas de tratamiento, sino también del cumplimiento de las normas establecidas por parte de todos los usuarios que contribuyen al sistema, como una muestra de consideración hacia sus vecinos.

Te puede interesar
cole

Comunicado del municipio sobre la situación en el transporte urbano de pasajeros

Marcela Barrientos
Locales 10/06/2024

Con respecto al paro en el servicio urbano de pasajeros, dispuesto por los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y la afirmación de la empresa Expreso Los Andes de que el Municipio no ha cumplido con su compromiso, la Municipalidad de San Martín de los Andes informa que este lunes comenzó a recibir la acreditación del primer mes de aplicación de la Tasa Vial.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-20 at 08.12.37

Choque frontal en la Ruta 40

Marcela Barrientos
Policiales 20/07/2024

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, cerca del ingreso a la estancia El Porvenir, a unos cinco kilómetros del aeropuerto Chapelco.