El tiempo - Tutiempo.net

Hallan en Chubut una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años

Un equipo de paleontólogos argentinos ha descubierto una nueva especie de dinosaurio carnívoro en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.

Nacionales 22/05/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Koleken-web-1-720x400

El dinosaurio, bautizado como Koleken inakayali, vivió en la región hace aproximadamente 69 millones de años, durante el período Cretácico superior.

El Koleken inakayali pertenece a la familia de los abelisáuridos, un grupo de dinosaurios carnívoros conocidos por su robusto cráneo y sus potentes mandíbulas. Sin embargo, esta nueva especie presenta algunas características distintivas que la diferencian de sus parientes cercanos.

Según los investigadores, el Koleken inakayali era más pequeño que otros abelisáuridos, como el Carnotaurus, y no poseía cuernos en el cráneo. Además, el análisis de los fósiles hallados sugiere que este dinosaurio tenía una mayor capacidad de mordida que otros miembros de su familia.

El descubrimiento del Koleken inakayali es un importante aporte a la paleontología argentina y sudamericana. Esta nueva especie nos permite conocer mejor la diversidad de dinosaurios que habitaron la Patagonia durante el Cretácico superior, y nos ayuda a comprender mejor la evolución de los ecosistemas de la región en ese período.

"Este hallazgo es una muestra de la gran riqueza paleontológica de la Patagonia", señaló Diego Pol, investigador del CONICET y uno de los autores del estudio. "El Koleken inakayali nos ayuda a comprender mejor la diversidad de dinosaurios carnívoros que vivieron en esta región hace millones de años".