El tiempo - Tutiempo.net

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.

Internacionales 26/04/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

volcan Puyehue

Desde el organismo detallaron que se procedió a realizar un análisis de imágenes satelitales de radar que identificaron una zona de inflación activa desde el 2012. La deformación máxima se encuentra ubicada a aproximadamente 6 km al oeste-noreste del centro de emisión asociado a la erupción del año 2011.

Además, informaron que observó un aumento de las tasas de alzamiento vertical, alcanzando valores máximos promedios de hasta 2.4 cm/mes, que se corresponden con las mayores tasas registradas desde el inicio del monitoreo en este volcán.

También se precisó que desde mediados del año 2020, se registra la ocurrencia de sismicidad de tipo volcano-tectónica (VT) e híbrida (HB) con mayores energías (ML >= 3,0), asociada principalmente a una fuente superficial cercana al centro eruptivo del año 2011. 

Con respecto a una inminente erupción, desde el SEGEMAR manifestaron que “los parámetros de monitoreo no sugieren en la actualidad una desestabilización significativa del sistema volcánico, que pudiera derivar en un proceso eruptivo inminente, pero se considera que el Complejo Volcánico se encuentra por encima de su nivel de base de actividad”.

En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, Senapred declara Alerta Temprana Preventiva, para las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, por actividad del Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle, vigente a contar desde el 26 de abril y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. 

Te puede interesar
Lo más visto
md (5)

Liberaron al policía que asesinó a un ladrón que intentó robarle

Marcela Barrientos
Policiales 23/05/2024

El policía que había sido demorado tras disparar y causar la muerte de un varón que intentó robarle en la bicisenda de esta ciudad, fue liberado luego de la realización de las primeras pericias. Lo confirmó la fiscal del caso que interviene en la investigación, Silvia Moreira.