El tiempo - Tutiempo.net

Se celebra el Día Mundial de la Salud

Donar es un gesto solidario que mejora la salud de las demás personas y que requiere del cuidado de la propia salud. Por ese motivo, este año, el Día Mundial de la Salud será una oportunidad para promover la donación de sangre, leche humana, órganos, tejidos y células.

Salud 07/04/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-Dia-Mundial-de-la-Salud-696x344

La actividad central se llevará a cabo el próximo martes 9 de abril, de 10 a 14, en el Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén.

El ministerio de Salud de la Provincia se enfoca en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, entendiendo a la salud como un derecho humano fundamental que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente más plena.

La jornada, que agrupa al equipo de salud en su conjunto, es coordinada por la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria provincial, y organizada por el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), la Comisión de Lactancia, el Banco de Leche Humana (BLH), la Red de leche Humana, el Centro Recolector de Leche Humana y el CUCAI Neuquén.

La promoción de la salud será el emblema de la actividad, la cual iniciará a las 10 en el Hospital Bouquet Roldán, ubicado en calle Teodoro Planas 1915 de la ciudad de Neuquén. En el lugar habrá stands informativos sobre lactancia y donación de leche humana; el CUCAI y donación de órganos y tejidos; y el CRH y donación de sangre. También se podrán realizar extracciones de sangre para conocer el grupo y factor, cómo donar sangre.

Asimismo, dado que para ser donante es clave cuidar la salud, habrá stands de Atención Primaria de la Salud (APS) y el equipo del Área Programa de Hospital Bouquet Roldán para promover hábitos saludables, conductas de cuidado y la importancia de realizar controles y estudios diagnósticos periódicos. Además, se aplicarán vacunas del Calendario Regular.

A su vez, en el lugar habrá urnas para que las y los participantes puedan dejar consultas anónimas sobre salud con un número de contacto para poder establecer un vínculo y dar respuesta a las inquietudes planteadas.

La actividad también contará con propuestas de actividad física, muestras artísticas y la participación de la banda de música del Batallón de Ingenieros de Montaña 6.

Ser donante

Se puede donar sangre entre los 18 y 65 años, si pesás más de 50 kilogramos y tenés buena salud.
Se puede donar leche humana si estás amamantando y tenes buenas condiciones de salud.
Se puede expresar la voluntad de donar órganos y tejidos a partir de los 18 años, mediante un trámite personal.
Se puede expresar la voluntad de donar Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocida también como médula ósea, entre los 18 y los 40 años. Es fundamental tener buena salud y pesar más de 50 kilos. Para realizarlo, hay que donar sangre y solicitar ingresar al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.
Para mayor información, consultar la página web del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén. La misma cuenta con espacios específicos con información sobre cada tipo de donación.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-20 at 08.12.37

Choque frontal en la Ruta 40

Marcela Barrientos
Policiales 20/07/2024

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, cerca del ingreso a la estancia El Porvenir, a unos cinco kilómetros del aeropuerto Chapelco.