El tiempo - Tutiempo.net

Neuquén: millones de dólares se van en suplencias docentes

Dentro de la revisión de las cuentas públicas, los rubros más polémicos salen a la superficie, y vaticinan una fuerte discusión.

Regionales 19/03/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

aula-vacia-3

El Estado neuquino paga el equivalente a unos 100 millones de dólares al año para sostener las suplencias docentes, según cálculos que se hacen en las cuentas de ingresos y egresos de la provincia, actualmente en un severo proceso de revisión ante la dificultad financiera que se advierte como posibilidad para los próximos meses.

Los gastos anuales que implican las suplencias docentes fueron detectados en esa revisión, que lidera el ministerio de Economía bajo las órdenes del gobernador Rolando Figueroa. Lógicamente, la cifra golpea fuerte cuando la discusión con el gremio ATEN está en los primeros planos de la realidad política provincial, y los argumentos tienden a apuntar a los cálculos de recursos y gastos, en un año muy singular por la fuerte asimetría que desencadenó un presupuesto aprobado el año pasado, antes de la fuerte depreciación del peso y la escalada inflacionaria de los primeros meses de este año.

Por eso, en las últimas horas, el gobierno resaltó que la propuesta salarial realizada a los docentes neuquinos "es de las mejores del país" y que comprende el Índice de Precios al Consumidor (IPC). "También reconocemos la zona desfavorable y muy desfavorable que se había eliminado bajo la gobernación de Felipe Sapag".

El sábado, el gobierno provincial emitió un decreto con el que otorgó el aumento salarial a los docentes, que fue rechazado por el gremio ATEN, que incluía dos pagos adicionales de 100.000 y 125.000 pesos a efectivizarse en marzo y en abril. Figueroa destacó el pago de estos bonos como también un plus por conectividad "porque el docente trabaja mucho en su casa". 

Te puede interesar
MXGP-dia-Domingo-primera-carrera-0334-1536x1063

Gran cierre del MXGP en Villa La Angostura

Marcela Barrientos
Regionales 10/03/2024

El evento contó con 50 mil espectadores que disfrutaron del paso del campeonato mundial de motocross por Villa La Angostura. El evento internacional es el más importante del año en el país.

OPERATIVO-LENA-BIS-9-696x344

Comenzó el Operativo Leña 2024

Marcela Barrientos
Regionales 04/03/2024

A partir del trabajo conjunto entre distintas carteras del gobierno provincial, se distribuirá leña en zonas de la provincia en las que la población no accede al servicio de gas natural. La inversión supera los 1.000 millones de pesos.

Lo más visto
FISCALIA_JUNIN (2)

Irá a juicio sujeto acusado sde abusar de una menor en Junin de los Andes

Marcela Barrientos
Policiales 26/04/2024

Tras dos jornadas de juicio, un tribunal de dos juezas y un juez consideró probada la acusación que presentaron la asistente letrada Lucila Maggiora y el fiscal el caso Manuel González y declaró la responsabilidad de un varón por abusar sexualmente de una niña en distintos momentos en los que estuvo a cargo de su cuidado.

volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.