El tiempo - Tutiempo.net

Gerez se reunió con fiscales y policías de Chile para fortalecer las investigaciones

El fiscal general José Gerez participó del “Encuentro Binacional” entre fiscales y policías de la Patagonia que se realiza en Aysén, Chile, y que tiene como objetivo fortalecer la articulación de las investigaciones trasnacionales.

Internacionales 22/02/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

2024_2_20a

“La importancia de este encuentro reside en que podemos avanzar de modo conjunto con la fiscalía y la Policía de Chile en el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional para las investigaciones de diversos casos penales”, destacó Gerez.

En este sentido, remarcó la firma de un convenio entre el Ministerio Público Fiscal de Neuquén y la fiscalía regional de Aysén, Chile, representada por su titular, Carlos Palma Guerra.

La iniciativa prevé mecanismos de intercambio de información, asistencia mutua y entrenamiento conjunto entre ambos organismos, para “establecer un sistema de colaboración para promover la cooperación en investigaciones penales trasnacionales y el cumplimiento de los objetivos institucionales”, según especifica la cláusula Tercera del convenio.

El fiscal general también destacó que efectuó una declaración conjunta  con Palma Guerra, con para constituir la “Liga de fiscales de la Patagonia chileno-argentina”, con el objetivo de “promover una colaboración efectiva entre los Ministerios Públicos de ambos países en la persecución penal de los delitos que trascienden las fronteras nacionales”.

En este contexto, Gerez y Palma Guerra, asumieron el compromiso de convocar en el corto plazo a los y las fiscales de las regiones Los Lagos, Los Ríos y Magallanes y la Antártica Chilena (Chile) y de Chubut, Río Negro, Santa Cruz,  Tierra del Fuego y La Pampa (Argentina), para sumarse a la iniciativa. Destacaron que “es necesario conformar una alianza integral que aborde de manera conjunta los desafíos relacionados con la criminalidad en la Patagonia”.

El fiscal general participó de las actividades junto al fiscal del caso Horacio Maitini, y efectivos de la Policía de Neuquén, del departamento de Seguridad Personal y de la dirección de Delitos.

La actividad fue organizada por la fiscalía regional de Aysén.

Te puede interesar
Lo más visto