El tiempo - Tutiempo.net

Campaña anual de Prevención del Cáncer de Piel 2023

Del 13 al 17 de noviembre, el ministerio de Salud realizará chequeos de la piel para personas mayores de 40 años, sin turno previo, en el Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén.

Salud 08/11/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-cancer-de-piel-1068x527

El ministerio de Salud informa que, del 13 al 17 de noviembre, se llevará a cabo la Campaña Anual de Prevención de Cáncer de Piel, con consultorio para chequeo de lunares, sin turno previo. En esta oportunidad, las personas mayores de 40 años que cumplan con los requisitos y estén interesadas en hacerse un control deberán concurrir al Hospital Bouquet Roldán, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén, de 8 a 12.

La campaña está organizada por la Red Provincial de Dermatología, un equipo de 9 dermatólogas y 3 médicas en formación, que trabajan en conjunto en forma diaria, y convoca a todas aquellas personas mayores de 40 años que además tengan: más de 50 lunares (nevos melanocíticos); o alguna mancha o lunar que presente cambios en el último año, por ejemplo, en el color, la forma o el tamaño; o lastimaduras de más de seis meses; o antecedentes personales o familiares de cáncer de piel. El equipo de profesionales de la Red recomienda a quienes concurran que lo hagan con ropa cómoda, para facilitar la revisión de la piel.

En referencia a esto, la ministra de Salud, Andrea Peve, comentó “campañas como estas permiten al Sistema de Salud concentrar en tiempo y lugar la atención, brindando mayor acceso a la comunidad. Además, en este caso, ante la detección de una sospecha, la persona accede dentro del mismo sistema a la biopsia y a la cirugía, en caso de ser indicada. Es una excelente oportunidad la que se ofrece y quiero felicitar a la Red de Dermatología por esta iniciativa, que llevan adelante desde hace varios años”.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en las personas y es el que más ha aumentado en las últimas décadas, por eso es importante programar un control dermatológico, o ante lunares o manchas sospechosas. La detección es sencilla y en la gran mayoría de los casos, se cura con una cirugía simple. Asimismo, realizar un autoexamen de piel todos los meses es fundamental, y ante cualquier cambio que resulte sospechoso en manchas o lunares, realizar una consulta de salud.

Cabe aclarar que las exposiciones solares reiteradas e indiscriminadas pueden producir a largo plazo envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel. La forma más eficaz para prevenir este cáncer es conocer cuáles son las medidas protectoras. Entre ellas, se encuentran: evitar la exposición directa al sol de 10 a 16; si hay exposición al sol usar sombrero, mangas largas, protector solar factor 30 o más y anteojos con filtro UV.

 

Te puede interesar
Lo más visto