El tiempo - Tutiempo.net

Guías de Montaña salieron al cruce por paro del Parque Nacional Lanín

El conflicto se da en el marco de la medida gremial que se convocó por el juicio a integrantes del Parque Nacional Lanín.

Locales 24/10/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WhatsApp Image 2023-10-24 at 10.01.49

Esta mañana, integrantes de la Asociación de Guías de Montaña, entregaron una nota en mesa de entrada del edificio del Parque Nacional Lanín, en reclamo a la medida gremial que insta a todos los guías de montaña, ha no trabajar con grupos de cotingentes que ya habían pagado salidas al volcán Lanín. Adolfo Gática, guía de cordillera y trekking e integrante de la Asociación de Guías de Montaña de la Républica Argentina indicó " nos enviaron la notificación por mail, donde nos indicaban que por medidas gremiales de los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales y particularmente del Parque Nacional Lanín, durante los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, se veían en la obligación de cancelar las reservas para los ascensos al volcán Lanín durante esas fechas. Además expresaron que al no haber personal no se garantizaban las medidas de seguridad y emergencias porque no se podía contar con una guardia preventiva del área de Tromen" expresó Adolfo.

Sanciones

En el mail, además advierten de fuertes sanciones a quienes suban al macizo " en caso de incurrir en el incumplimiento de la medida, quedará sujeto a sanciones que pudieran corresponderle dentro del plazo normativo de la Adminitración de Parques Nacionales, indica el texto. este mail lo enviaron desde el espacio de Uso Público del Parque Nacional Lanín" expresó "Palito" Gática. y agregó "heos mantenido varias reuniones, pero acá están usando todo lo que pueden para su causa y están afectando todo el Parque Nacional Lanín. Afectan todos los servicios turísticos del parque nacional, y usan el Volcán porque es lo más visible, esto no quiere decir que la lancha no salga o ese tipo de cosas. Esto fue todo de forma inconsulta, nosotros manejamos resrvas de 7 u 8 meses que tienen sus vacaciones pagadas, sus hoteles hy reservas pagada. En las reuniones con parques no sacaron con fritas, nosotros reclamamos nuestro derecho a trabajar y de responderle al turista con el servicio que pagaron" expresó Adolfo.

Por otro lado al haber una capacidad de personas para ascender por día, los guías exigen que amplien la capacidad de ascensos "para evitar conflictos con nuestros grupos en mi caso y tenia el 2 y el 3, lo charle con mi grupo y cambié los días para evitar los conflictos y ser empáticos con parues, resulta que cuando cambio la fecha me encuentro que todos se cambiaron al 3 y 4 de noviembre y ya no hay más capacidad. Hablé con todo el mundo y la chica que se hace cargo de las resrvas esta de licencia y nadie puede resolver el tema Nos ningunean, ningunean nuestro trabajo, porque no puede ser que no dejen a nadie a cargo de las reservas" expresó Gática

"No pueden afectar el trabajo ajeno"

Habiendo tocado todas las puertas posibles, Gática se encontró con negativas en cada una de ellas "todo es desorganizado, ningunean el sevicio que nosotros les tenemos que dar a los turistas que ya tienen todo pago.  Creo que hay que pelear el derecho al trabajo, que una medida gremial aunque tengan el derecho de hacerla, no pueden afectar a todo el mundo" finalizó Adolfo Gática, Guía de Montaña

Te puede interesar
Lo más visto