El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno promulgó la nueva Ley de Alquileres

A través del decreto 533/2023, el Gobierno nacional promulgó este martes la nueva ley de alquileres con la cual los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual como establecía la actual norma.

Nacionales 17/10/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

280317_alquiler_640

La nueva ley establece:

  •  Contratos de tres años Deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

  • Actualización del precio de los alquileres. “Los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA”.

  • Monotributo. “Los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”, establece la ley.

  • En moneda nacional. También fija que cualquier “publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional” y elimina la posibilidad de los pagos a inquilinos por adelantado.

  • Beneficios impositivos. Los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren “debidamente registrados” ante la AFIP.

  • Ganancias. Además las “partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.
     
     
Te puede interesar
65763935f355c_1200

Milei confirmó que se van a emitir billetes de 20 mil y 50 mil pesos

Marcela Barrientos
Nacionales 27/12/2023

El Presidente indicó que se emitirán papeles de mayor valor ya que "es una tortura el tema de los billetes, si tenés que hacer un pago en efectivo tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que te dice 'robá acá, robá acá', dificulta mucho las transacciones y tiene un montón de costos".

5bd9a5349d959_1200

Las prepagas aumentan en el orden del 40% para enero

Marcela Barrientos
Nacionales 23/12/2023

Empresas de medicina prepaga comenzaron a informar este viernes a sus asociados y asociadas aumentos del orden del 40 por ciento en el valor de sus cuotas a partir de enero próximo, a la luz de las decisiones contenidas en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 del Gobierno nacional.

Lo más visto