HNS_Salud ambulancias_1100x100

Turistas invirtieron más de 5400 millones de pesos en la provincia

Turismo 21 de julio de 2023 Por Marcela Barrientos
El relevamiento se realizó en los principales destinos turísticos: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén capital. El fin de semana del 14 al 16 de julio se registró un pico de ocupación de un 76%.

banner para san martin online

HNS_pavimentacion_1100x100

web-CHAPELCO-20200822-DAC_3940-680x420

HNS_Vientos_Neuquinos_1100x100

El movimiento turístico en la provincia del Neuquén registró un total de $5.432.528.657 en concepto del gasto diario por turista, sobre datos procesados por el Observatorio de Estadísticas del ministerio de Turismo. El informe se realizó en base a ocho destinos turísticos analizados en el periodo del 10 al 16 de julio en el que el fin de semana del 14 y al 16 de julio que promedió una ocupación del 76% en habitaciones.

Las localidades relevadas fueron San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia-Moquehue – que presentan centros de esquí y un parque de nieve-, y Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén capital.

En estos destinos se acumularon 105.527 camas/noches vendidas. El factor de ocupación en plazas fue del 66%, mientras que en habitaciones fue del 70%.

El ministro de Turismo provincial, Sandro Badilla destacó que “actualmente la provincia se encuentra con altísimo nivel de ocupación y esto trajo en la semana pasada un movimiento económico de más de 5400 millones de pesos.”

“Esto se debe al trabajo que nos encomendó el gobernador Omar Gutiérrez y que se viene realizando en la provincia en materia de eventos internacionales, promoción nacional e internacional y principalmente en la articulación entre los sectores privado y público”, aseveró Badilla.

Aseguró que “este comienzo es muy auspicioso y que será una excelente temporada.”

Particularmente, los destinos con oferta invernal promediaron en un 73%; mientras en los restantes se registró un 64%. Se destacaron Neuquén capital con un 69% -que cuenta con la mayor oferta de alojamiento de los cuatro-, y Zapala, que es un destino de paso a los centros invernales, con un 88% de ocupación en habitaciones.

Los destinos relevados cuentan con 857 alojamientos habilitados (un 1% más que la oferta de julio de 2022), lo que se traduce en 19.743 plazas y 6.419 habitaciones. Se estimaron 105.527 pernoctes (camas/noches vendidas).

En cuanto al Factor Ocupación (FO%) en plazas abiertas fue del 66% (mantiene el registro de la 2° semana de julio del año 2022). Y el FO% en habitaciones abiertas llegó al 70% (un punto mayor al registro de la 2° semana de julio del año 2022). En total, la provincia tiene 24.129 plazas habilitadas.

Esquiadores

Por otro lado, el Centro de Ski Chapelco registró 44.384 esquiadores/día entre el 10 y el 17 de julio. El mayor registro lo tuvo el día 17 de julio con 6.249 esquiadores. En tanto, entre el 1 y el 18 de julio el Cerro Caviahue Ski contó con 8.851 esquiadores y Chapelco con 63.219 esquiadores/día, lo que suma entre ambos complejos de nieve unos 72.080 esquiadores/día.

 El ministro de Turismo recibió -junto a autoridades municipales- a los primeros turistas que pasaron por Piedra del Águila esta temporada.
Primeros turistas

Días atrás Badilla y el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, dieron la bienvenida a los primeros turistas que arribaron a la provincia del Neuquén en la temporada de invierno. En un acto simbólico, el recibimiento se realizó en la Ruta Nacional N° 237 que une a la localidad con otros destinos turísticos.

La jornada de la llegada de los primeros turistas fue propicia para festejar el 26° Aniversario de la Oficina de Informes Turísticos de la localidad que integra el Corredor de los Lagos en el sur neuquino. Los primeros en llegar fueron los integrantes de la familia Otegui procedente de la ciudad de La Plata quienes se dirigieron a Villa La Angostura. Acompañaron a la bienvenida, el director de turismo Piedra del Águila Martín Rucci junto a informantes turísticos y personal municipal de otras áreas.

 La familia Otegui, de la ciudad de La Plata, fueron los primeros turistas de esta temporada de invierno. Iban a Villa La Angostura.
Destinos turísticos

El Corredor de los Lagos lo integran los destinos de Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura, junto a Villa Pehuenia- Moquehue y Aluminé que también forman parte de la Ruta del Pehuén.

Los destinos de nieve ofrecen excelente hotelería y una exquisita y amplia oferta gastronómica, que revaloriza las tradiciones y la cultura de los pueblos de esta parte de la Patagonia.

Neuquén cuenta con una gran oferta de áreas habilitadas para disfrutar de la nieve. Se trata de tres Centros de Esquí, el Cerro Bayo en Villa La Angostura; el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes, el Centro de Esquí Caviahue, el Parque de Nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia – Moquehue y el Lago Hermoso Ski Resort de San Martin de los Andes.

 

HNS_viviendas_1100x100

Newsletter