El tiempo - Tutiempo.net

Piden que Neuquén adhiera a la “ley Lucio”

La diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la denominada “ley Lucio” –N° 27.709-, norma que establece que un plan de capacitación continuo y obligatorio para funcionarios públicos en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Legislatura 19/05/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Ley lucio

Lo hace al indicar que el dispositivo prevé instancias para prevenir, detectar y establecer modalidades de denuncia eficaces para garantizar su protección ante situaciones de violencia y vulnerabilidad. En ese sentido, incluye en su articulado una disposición para proteger y reservar la identidad del denunciante, en tanto que hace recaer en el Ministerio de Desarrollo Social la aplicación de la normativa.

En sus fundamentos, la iniciativa destacar que se debe legislar para que no haya más casos como el de Lucio en la Argentina. Al respecto, señala que el sistema funciona de manera errático y descoordinado y no logra garantizar el derecho pleno de niños, niñas y adolescentes. Sobre este punto, agrega que la norma pretende interpelar a todos los actores involucrados para que las garantías previstas se cumplan de manera efectiva y sin lugar para discrecionalidades.
 

Te puede interesar
unnamed (7)

Balance de gestión: Koopmann destacó presencia de la Legislatura en todo el territorio, la sanción de leyes clave y cuentas con superávit

Marcela Barrientos
Legislatura 04/12/2023

El vicegobernador Marcos Koopmann hizo un balance de su gestión al frente de la Legislatura, destacando la sanción de importantes leyes y el trabajo realizado en conjunto con municipios, comisiones de fomento, instituciones intermedias y organizaciones de la sociedad civil, que permitieron mantener una presencia activa en todo el territorio neuquino.

184153

Prorrogan el período ordinario de sesiones en la Legislatura

Marcela Barrientos
Legislatura 15/12/2023

En la primera sesión ordinaria de la nueva composición legislativa, se prorrogó el período ordinario de sesiones hasta el 31 de diciembre a fin de tratar la derogación del régimen de jubilaciones de privilegio para cargos electivos que elevó el gobernador Rolando Figueroa.

Lo más visto
vivienda-696x392

El sorteo de las 212 soluciones habitacionales será el 1 de marzo

Marcela Barrientos
Locales 22/02/2024

Se trata del sorteo que viene preparando el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, en donde se sortearán las primeras 200 soluciones habitacionales, correspondientes a las 12,5 hectáreas que el Municipio obtuvo para tal fin, con la permuta del terreno frente al hotel del ISSN y 12 soluciones habitacionales en Ch28.