El tiempo - Tutiempo.net

Piden que Neuquén adhiera a la “ley Lucio”

La diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la denominada “ley Lucio” –N° 27.709-, norma que establece que un plan de capacitación continuo y obligatorio para funcionarios públicos en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Legislatura 19/05/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Ley lucio

Lo hace al indicar que el dispositivo prevé instancias para prevenir, detectar y establecer modalidades de denuncia eficaces para garantizar su protección ante situaciones de violencia y vulnerabilidad. En ese sentido, incluye en su articulado una disposición para proteger y reservar la identidad del denunciante, en tanto que hace recaer en el Ministerio de Desarrollo Social la aplicación de la normativa.

En sus fundamentos, la iniciativa destacar que se debe legislar para que no haya más casos como el de Lucio en la Argentina. Al respecto, señala que el sistema funciona de manera errático y descoordinado y no logra garantizar el derecho pleno de niños, niñas y adolescentes. Sobre este punto, agrega que la norma pretende interpelar a todos los actores involucrados para que las garantías previstas se cumplan de manera efectiva y sin lugar para discrecionalidades.
 

Te puede interesar
14959_Temp486

Sugieren bajar a 11 años la edad de imputabilidad

Marcela Barrientos
Legislatura 18/04/2024

Presentaron un proyecto para bajar la edad de imputabilidad en la provincia. La iniciativa pertenece al ciudadano Ariel Pérez Castillo y fija en once años la edad en la que un niño puede ser condenado y cumplir pena “en cárcel común” por un hecho delictivo.

Incendios-zombis-despiertan-en-los-bosques-boreales

Buscan prohibir el uso del fuego en tierras públicas

Marcela Barrientos
Legislatura 06/03/2024

La iniciativa exceptúa a las actividades de quema consideradas en la ley 3305, de protección ambiental para control de esas actividades, y a establecimientos autorizados como campamentos administrados por prestadores turísticos habilitados. A la vez, establece sanciones por incumplimiento.

Lo más visto
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.