El tiempo - Tutiempo.net

Confirman el hallazgo de un fósil de hace 193 millones de años en Neuquén

Un equipo de científicos del Conicet en Neuquén descubrió el fósil “prácticamente completo” de una estrella frágil que vivió en los mares sudamericanos hace unos 193 millones de años.

Regionales 10/03/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Fosil-696x464

Este descubrimiento genera nuevas incógnitas en el campo, ya que se creía que esta especie solo habitaba en Europa.

Se trata del primer fósil articulado de un ofiuroideo sudamericano, una clase de equinodermos, un grupo al que pertenecen las estrellas de mar, los erizos de mar, los dólares de arena, los lirios de mar y los pepinos de mar.

El espécimen hallado en marzo del 2020 en la localidad de Arroyo Lapa, en la Formación Sierra Chacaicó, es el registro más antiguo de una estrella frágil para la Era Mesozoica (que tiene una antigüedad de entre 66 y 251 millones de años) en América del Sur. Además, es el único del subcontinente reportado hasta el momento para el Período Jurásico (de entre 152 y 201 millones de años de antigüedad).

Los registros fósiles de estrellas frágiles articuladas previamente conocidos pertenecían a la Era Paleozoica y a la Era Cenozoica, que representan períodos de tiempo geológicos anteriores y posteriores al Mesozoico, respectivamente.

“Este descubrimiento nos permite ampliar la investigación sobre las estrellas frágiles para la región, ya que nos encontramos con el primer ejemplar del género Sinosura fuera de Europa”, explicó Evangelina Palópolo, becaria postdoctoral del Conicet en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, Conicet-UNRN).

“Las estrellas frágiles del género Sinosura son originarias de Europa y se creía que solo habían vivido en los mares de ese continente. No sabemos a ciencia cierta si este género habitaba en todo el mundo, ya que no hay suficientes registros del período estudiado”, aseveró la becaria y agregó que “este descubrimiento genera una nueva incógnita que solo podremos responder si hay más hallazgos de este tipo en Sudamérica y otros continentes”.

Te puede interesar
IMG_3404-2

El viernes se enciende el fuego en Villa Pehuenia

Marcela Barrientos
Regionales 07/05/2024

El viernes se enciende el fuego en Villa Pehuenia Este fin de semana se celebrará la decimoctava edición de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico. Está todo listo para disfrutar de la mejor cocina patagónica.

f768x1-162232_162359_5050

Usan el nombre del BPN para nuevas estafas

Marcela Barrientos
Regionales 30/04/2024

Una nueva metodología de estafa circula a través de las redes sociales, en la región. Los delincuentes usan las redes sociales para derivar a las víctimas a un link y roban los datos bancarios.

Lo más visto