El tiempo - Tutiempo.net

Firmaron un convenio entre el Correo Argentino y el municipio que permitirá ampliar el Concejo Deliberante

De la firma, participaron el intendente, Carlos Saloniti, los concejales, el diputado nacional Guillermo Carnaghi y todo el personal del legislativo.

Política 09/04/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Conv-Correo-04-06-22-6-300x225

En los considerandos se detalla que mediante dicho acuerdo, y sin renunciar a los derechos que el Correo entienda detentar sobre el inmueble en cuestión y a los fines de colaborar con el mejor desarrollo de las actividades legislativas que despliega el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el Correo presta conformidad para la construcción de las distintas obras civiles, destinadas al funcionamiento de oficinas administrativas, en el inmueble donde funciona actualmente el Concejo Deliberante.

Asimismo, y sin renunciar a los derechos que el Municipio detenta sobre el inmueble en cuestión y a los fines de colaborar con el mejor desarrollo de los servicios que el correo despliega en esta localidad, el Municipio y por especial pedido del Correo, asume la construcción, a su costo y cargo, de un tinglado. Ello es para facilitar el ingreso, carga y descarga de la unidad automotriz que transporta las piezas postales y encomiendas, que el correo recibe y distribuye en el ámbito local, Provincial y Nacional.

Es importante mencionar y destacar como fue el recorrido hasta llegar a tan importante acuerdo. Desde el año 1995 el Concejo Deliberante funciona en el actual edificio, cedido en uso a la Municipalidad por la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ECOTESA).

No obstante ello, en el año 2001, por aplicación de la Ley 19.301, y el dictado del Decreto Provincial Nº 529/01, Minuta Administrativa Nº 12, la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Neuquén obtuvo la inscripción a su favor del dominio de dicho inmueble y en el 2004 el Municipio recibió del Estado Provincial la transmisión de dominio del inmueble.

Por consiguiente, el Correo formalizó un planteo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando la titularidad de las tierras, planteó que aún no ha sido resuelto por el Tribunal.

Eso llevó a que ambas instituciones no puedan disponer libremente de los terrenos y sus edificios, e impide la realización de ampliaciones o modificaciones que permitan adecuar, para ambas instituciones, las instalaciones, proporcionando espacios adecuados no solo a quienes trabajan en el lugar, sino también a los vecinos que se acercan a realizar sus trámites.

Tal es así, que en el año 2016 los empleados de este Cuerpo, solicitaron a la gestión entrante un pronta solución a la problemática edilicia, y a mediados de ese año  se efectuó un estudio en cuanto a Higiene y Seguridad laboral del edificio, en el que oportunamente quedó plasmado que se observaba en sectores en que se desarrollaban actividades (y desarrollan actualmente) más cantidad de personas de lo permitido, teniendo en cuenta la superficie disponible y el factor de ocupación por actividad.

En razón de ello, en el año 2018, desde la Presidencia del Concejo, se le solicitó a la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, sin perjuicio de los derechos reclamados por las partes, su intervención ante las autoridades del Correo Argentino, a fin de poder avanzar en un acuerdo extrajudicial, que permita realizar las ampliaciones y modificaciones que requieren ambos organismos.

A partir del 10 de diciembre de 2019, a los efectos de propiciar una mejora transitoria en las condiciones de trabajo del personal, y tomando en cuenta la nueva conformación política de los bloques, fue posible reasignar los espacios, procurando  el bienestar y efectividad laboral de los empleados permanentes administrativos/legislativos/operativos/técnicos de nuestro Concejo Deliberante, en el marco de las normativas de seguridad e higiene vigentes.

No obstante ello, esa reasignación de espacios no es suficiente, teniendo en cuenta que la ciudad está creciendo a pasos agigantados, que puede variar la conformación del Cuerpo, y además cada vez son más las demandas de nuestra ciudad.

Esta falta de espacio, se evidencio en época de pandemia, donde existía un aforo en cada oficina, y que por los metros cuadrados de cada sector, no se podía contar con el personal necesario para un efectivo funcionamiento del Cuerpo.

En razón de lo expuesto, esta gestión se comprometió a realizar las acciones necesarias para lograr el anhelado acuerdo, buscando consenso y prevaleciendo los intereses de ambos organismos, convencidos que el canal del diálogo permite que los acuerdos resulten exitosos.

Es así, que el establecimiento de canales efectivos de comunicación y de diálogo permanente entre el Municipio y el Correo posibilitó la  construcción de este acuerdo mutuamente benéfico.

En ese sentido, y luego de varias gestiones se logró la firma de un convenio, mediante el cual, las partes expresan su voluntad de resolver la cuestión originada décadas atrás y reconocer la situación de hecho hoy existente, la que se manifiesta  por la ocupación por parte del Correo de una parte del lote con construcciones de su propiedad y de vieja data, sobre calle Gral. Roca y hasta la esquina con calle Teniente Coronel Pérez, en tanto el Municipio detenta el uso exclusivo de un edificio y la totalidad del lote que se despliega sobre la calle Teniente Coronel Pérez.

Te puede interesar
md (16)

Fernández Capiet es el nuevo presidente del Ente Patagonia Argentina

Marcela Barrientos
Política 11/01/2024

El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, confió este miércoles que "la demanda (turística) espontánea irá respondiendo" en la región patagónica, luego de la inauguración de una temporada "con mucha incertidumbre", al asumir la presidencia rotativa del Ente Patagonia Argentina, en un acto en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en la ciudad de Buenos Aires.

Lo más visto