Plan Quinquenal_Hosp.Carrillo_1100x100 px

La Argentina evitó acompañar una declaración de la OEA que condena la invasión de Rusia a Ucrania

Política 26 de febrero de 2022 Por Marcela Barrientos
Tampoco lo hicieron Nicaragua, Brasil y Bolivia.
74SUFQEN55D7HMMBNZDBEBPPNM
Foto: AP

La Argentina evitó acompañar este viernes la declaración firmada por 21 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condenó enérgicamente la “invasión ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia sobre Ucrania.

Los países que apoyaron la declaración son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, que está representada en la OEA por funcionarios afines al líder opositor Juan Guaidó. y reclamó que Vladimir Putin retire su presencia militar del país.

Los únicos que no lo hicieron fueron la Argentina, Nicaragua, Brasil y Bolivia. La integrante de la Misión Permanente de la República Argentina ante la OEA, María Cecilia Villagra, se limitó a replicar el último comunicado emitido por Cancillería, que no habla de invasión de parte de Rusia.

El último mensaje de Cancillería expresa “su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”. 

“Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, agrega el comunicado de la cartera que comanda Santiago Cafiero.

La postura del Gobierno de Alberto Fernández frente al conflicto entre Rusia y Ucrania fue sumamente errática. La Cancillería emitió tres comunicados en los últimos tres días. Los dos primeros evitaron mencionar a Rusia y condenar la ofensiva militar que el Gobierno de Vladimir Putin preparaba en la frontera con Ucrania.

En el tercero, el que recordó la representante argentina ante la OEA, fue emitido cuando la invasión y los bombardeos ya habían comenzado, y finalmente mencionó a Rusia y la llamó a “cesar las acciones militares en Ucrania”.

Tanto Rusia como Ucrania son países observadores permanentes de la OEA.

La embajadora de Ucrania ante Estados Unidos, Oksana Markarova, agradeció la declaración del organismo y pidió que países aliados impongan fuertes sanciones contra Rusia. También pidió que la OEA elimine el estatus de observador permanente que tiene Rusia. “Pedimos justicia en estos momentos,” dijo en la reunión.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que la invasión rusa es un crimen contra la paz internacional. “No existe justificación alguna para lo que hizo la Federación Rusa. Ninguna”, aseguró.
 

Fuente: TN

Te puede interesar