La nafta aumenta 9% en promedio desde este miércoles

Nacionales 02 de febrero de 2022 Por Marcela Barrientos
La suba incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium.
carga_nafta

La petrolera YPF aplicará desde este miércoles un aumento del 9% promedio en el precio de sus combustibles, tras casi diez meses de mantenerlos congelados. La suba incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia).

YPF anunció el aumento de precios a través de un comunicado, en el que argumentó que se tomó la decisión “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.

Además, aseguró que posterior a este ajuste, continuará “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, por lo que no se descarta que anuncien nuevas subas en el corto plazo.

De cara a la campaña de las elecciones de medio término del año pasado, el Gobierno congeló el precio de los combustibles a partir de mayo de 2021. Desde entonces las petroleras se vieron impedidas de incrementar los valores en todo el país.

El cambio de situación política y la necesidad del Ejecutivo de reducir el gasto en el marco del principio de acuerdo con el FMI, derivó en el descongelamiento de precios. Restará evaluar el impacto que tendrá en la inflación, otra de las variables que el Palacio de Hacienda se comprometió a contener este año.

Según trascendió, la decisión de YPF fue impulsada por una devaluación del 11,35% desde mayo de 2021; una inflación del 29,18% (según la proyección del BCRA-REM); un incremento del 16,07% en el precio del etanol, del 46,61% en el del biodiésel, y del 31% en el Brent, en el mismo período.

Además, incidió una fuerte recuperación de la demanda de combustibles, de hecho la de diciembre pasado fue la más alta de la historia.

También lo hizo el hecho de que la actualización de precios en surtidor tiene un peso específico elevado en el mercado laboral, sirviendo para contener más de 60.000 puestos de trabajo y el acompañamiento de la actividad de comercialización de combustibles (EESS) donde trabajan más de 25.000 trabajadores solo en YPF.

Te puede interesar