Mañana comienza la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal

Salud 30 de noviembre de 2021 Por Marcela Barrientos
Durante los próximos días se llevarán a cabo distintas actividades para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de realizar controles periódicos y prevenir complicaciones en la salud bucal.
web-odontología-10-1-1068x594

Del 1 al 7 de diciembre, los servicios de odontología realizarán distintas actividades para visibilizar el Cáncer Bucal como una problemática que se puede prevenir, detectar y tratar. En las distintas zonas sanitarias de la provincia, las odontólogas y los odontólogos generales pueden detectar lesiones e implementar tratamientos adecuados, junto a los especialistas en estomatología. Por ese motivo, en el marco de la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal, los Servicios de Odontología programaron acciones durante toda la semana en distintos lugares de la provincia.

Cabe señalar que la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal se vincula al Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, el cual fue establecido el 5 de diciembre por la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en memoria del natalicio del Prof. Dr. Julio Santana Garay, odontólogo cubano, pionero en la implementación de campañas de prevención.

Así, durante dicha semana se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Zona Sanitaria Metropolitana

Hospital Heller

Del 1° al 2 y del 6 al 7 de diciembre: se realizará control estomatológico (tejidos blandos) a demanda, de 10 a 12, en el Servicio de Odontología.
2 de diciembre: se efectuarán controles estomatológicos, de 9:30 a 11:30, en el Centro de Salud Almafuerte junto a las odontólogas de la institución.
3 de diciembre: habrá un stand en el hall de entrada, de 10 a 12, donde se brindará información sobre prevención del cáncer bucal y se entregarán cepillos dentales.
6 de septiembre: se realizarán controles estomatológicos, de 9:30 a 11:30, en el Centro de Salud San Lorenzo Norte, junto a odontólogos de la institución.
Zona Sanitaria I

Hospital Centenario

6 y 7 de diciembre: se harán controles estomatológicos a demanda en el Servicio de Odontología, de 8 a 11.
11 de diciembre: se realizará una actividad en Salón de la Cultura Caviahue, a las 9, con workshop de placas miorrelajantes estomatológicas. Actividad organizada junto al Centro de Salud Caviahue.
Zona sanitaria II

Hospital Zapala

1° de diciembre: se realizará una presentación sobre prevención del Cáncer Bucal y promoción de la Salud Bucal en dispositivos de vacunación de la localidad (Iglesia del Alto y Centro Sirio Libanes).
2 de diciembre: se efectuarán controles estomatológicos en el hospital de Zapala junto al referente de estomatología de Zona Sanitaria V.
3 de diciembre: se llevará a cabo una actividad de promoción en el hospital de Zapala, con atención a personas con discapacidad, junto a referente del hospital de Andacollo.
6 de diciembre: se realizará una actividad de promoción en el centro de la ciudad de Zapala con controles estomatológicos a la población y entrega de folletería.
Durante la semana se realizarán controles estomatológicos a demanda en los centros de salud de la ciudad de Zapala.
Zona Sanitaria V

Hospital Cutral Co-Plaza Huincul

2 de diciembre: encuentro en el hospital de Zapala.
3 de diciembre: examen bucal a demanda, de 9 a 15, en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul.
6 de diciembre: examen bucal a demanda, de 10 a 15, en el Hospital Rincón de los Sauces.
7 de diciembre: se citará a personas que fueron examinadas previamente y que requieren una segunda consulta en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul.
Hospital Piedra del Águila

Durante la semana:

Habrá controles estomatológicos a demanda en el hospital, a partir de las 8.
Se proyectará un video educativo en la sala de espera del hospital y la municipalidad de la localidad.
Se realizará una capacitación para agentes sanitarios.
Hospital Castro Rendón

Del 1° al 3 de diciembre: se realizará control estomatológico (tejidos blandos) a demanda, de 8:30 a 11, en el Servicio de Odontología.
7 de diciembre: se efectuarán controles estomatológicos a demanda, de 8:30 a 10:30, en el centro de salud Confluencia.

Te puede interesar