
Lanzan SUME, la nueva plataforma de respuestas al mantenimiento escolar
Marcela Barrientos
El ministerio de Educación de la provincia lanzará en el mes de octubre el nuevo Sistema Único de Mantenimiento Escolar (SUME), una plataforma digital diseñada para optimizar la gestión de incidencias y el mantenimiento de los edificios escolares.
El nuevo sistema forma parte del Plan Integral de Modernización de los Sistemas de Información del Ministerio de Educación, y busca mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión educativa. SUME, desarrollado íntegramente por el equipo técnico de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización de la cartera educativa, está orientado a transformar digitalmente la administración y la operación de los establecimientos educativos de la provincia.
A partir del próximo 7 de octubre, los y las directivas de los establecimientos educativos podrán acceder a este sistema a través del Portal Único Docente; desde la pestaña de SUME podrá cargar de manera rápida y eficiente cualquier incidencia relacionada con el mantenimiento de sus instituciones.
El subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, destacó respecto al nuevo sistema que «con la implementación de SUME, estamos dando un paso decisivo hacia la modernización de la gestión escolar. Se prioriza la atención personalizada, permitiendo a los directivos tener un seguimiento detallado de cada reclamo, desde su carga hasta su resolución. Esto garantizará una mayor celeridad en las respuestas y un control efectivo tanto por parte del ministerio como de cada establecimiento educativo, sobre el estado de sus instalaciones.»
Como parte de la implementación de la plataforma, se desarrolló, con la colaboración de OPTIC, un Centro de Contacto dentro del Ministerio de Educación, que posibilitará mantener una comunicación fluida entre el equipo de SUME y las y los directivos de las escuelas, brindando un seguimiento continuo a cada incidencia reportada. Esta comunicación directa facilitará la resolución de problemas y mantendrá a las instituciones informadas sobre el estado de sus reclamos en tiempo real.
Se detalló desde la cartera educativa que cada incidencia informada será categorizada y atendida por personal especializado, con un seguimiento exhaustivo hasta su resolución. Como otra de las ventajas de SUME se apuntó que permitirá eliminar duplicaciones, evitando así la dispersión de los reclamos al centralizar todas las incidencias en una única plataforma.
Afirmó el subsecretario de Modernización además que «el sistema, que es una herramienta clave para mejorar la calidad y seguridad de los edificios escolares; nos permitirá no solo ser más eficientes en la atención de los problemas de mantenimiento, sino también organizar mejor los esfuerzos de dicho equipo”.
El avance tecnológico en la gestión escolar reafirma el compromiso del gobierno de la provincia del Neuquén con la modernización y mejora continua de los servicios educativos de la provincia.



La Provincia denunció a una ex funcionaria de Salud por presunta malversación de fondos públicos

Uno por uno, los beneficios de la Ley que impulsó Figueroa en apoyo a los deportistas neuquinos

Emprendedores podrán acceder a aportes de hasta 20 millones de pesos para potenciar sus proyectos


Figueroa convocó a empresas españolas a asociarse con Neuquén en un “ganar-ganar”

La Provincia acelera la regularización de tierras para que más familias puedan acceder a sus escrituras





Técnicos de Provincia y personal de Protección Civil realizaron estudios en laderas de los cerros

Cutral Co: el monumento a Messi más alto del mundo se inaugurará éste martes

Figueroa multiplicó la infraestructura educativa de San Martín de los Andes

Pidieron la renuncia de la intendenta del Parque Nacional Lanín y ya circula el nombre de quién podría ser su reemplazo

El Municipio de San Martín de los Andes sumó 28 nuevos vehículos en los últimos seis años

El Centro Editor Municipal presentó el libro que reúne a los cuentos ganadores del concurso de 2025


Comenzó el Campus Araucanía de Vóley que prepara a los seleccionados neuquinos

Seis neuquinos fueron convocados para el Campeonato Panamericano de Patín








