El tiempo - Tutiempo.net

La Escuela 43 de San Ignacio cumplirá 119 años

Fue la primer escuela de la comunidad que fue fundada en diciembre de 1905, por solicitud del Lonko Manuel Namuncura, padre de Ceferino Namuncurá.

Regionales 13/05/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WhatsApp Image 2024-05-09 at 09.24.11

Los alumnos de 2° ciclo de la Escuela 43 San Ignacio se embarcaron en una investigación para descubrir la historia de su querida institución, con el objetivo de celebrar su aniversario.

Para ello, buscaron la colaboración de diversas personas de la comunidad, incluyendo ex-alumnos, personal de servicio, lonkos y docentes, entre otros. Sin embargo, el proceso se vio obstaculizado por la falta de documentación, debido a un incendio que la escuela había sufrido en el pasado.

Durante un arduo período de indagación, se llevaron a cabo entrevistas y se buscaron registros oficiales para respaldar la información obtenida. Las dificultades aumentaron debido a la pérdida de documentos en el incendio, lo que complicó la reconstrucción de la historia de la escuela.

Sin embargo, la perseverancia dio sus frutos cuando se descubrieron documentos que permitieron armar el rompecabezas de la historia de la escuela, revelando detalles significativos sobre su fundación y cambios  a lo largo del tiempo.

La primera escuela de la comunidad fue fundada en diciembre de 1905 por solicitud del Lonko Manuel Namuncurá, padre de Ceferino Namuncurá. Originalmente conocida como Escuela Nº 8, estaba ubicada cerca de la costa del río Catan Lil , frente a la residencia de don Manuel y era de piedra. 

En 1917, debido a su deterioro, la escuela fue trasladada a un terreno donado por don Mariano Cañuemilla, donde actualmente reside el Lonko espiritual de la comunidad, don Juan Carlos Namuncurá . 

El 14 de mayo de 1920, la escuela cambió su designación a 43, en agradecimiento a la marca de cigarrillos 43/70, que contribuyó económicamente a su inauguración. Posteriormente, el 17 de abril de 1966 la escuela fue trasladada nuevamente a su ubicación actual, frente al arroyo del León, en un terreno donado por doña Fermina Namuncurá, situado a 8 kilómetros de la ruta Nacional 40.

Con estos datos, podemos determinar que la escuela cumplirá 119 años el 14 de mayo, considerando su antiguo número como escuela nº 8.

La investigación sobre la historia de la Escuela 43 San Ignacio, no solo ha permitido conocer sus orígenes y desarrollo, sino que también ha resaltado la importancia de preservar y valorar la memoria colectiva de la comunidad educativa. Entender el pasado de la escuela nos ayuda a apreciar su presente y a proyectar su futuro con renovado compromiso y orgullo.

Los alumnos de 2º ciclo junto a su maestra Nancy Sesa, desean expresar su más sincero agradecimiento a todas las personas que colaboraron brindando información y dedicando su tiempo a este proyecto. En particular, reconocen la valiosa contribución de los ex alumnos  Rosa Peralta, Don Ignacio Cañuqueo,  Juan Carlos Namuncurá y  Nito Coifin,  a la directora actual de la escuela 43 Mónica Antin, a las  docentes Verónica Lobos y Mónica Blanco y al director de la escuela 252 de Paimún  César Lauman.

Te puede interesar
paso-hua-hum-4-696x392

Concretan obras de conectividad para el paso Hua Hum

Marcela Barrientos
Regionales 26/05/2024

La conexión al telepuerto satelital provincial NeuSat, soluciona un histórico problema de conexión de los servicios digitales de las instalaciones del paso. Hua Hum es uno de los pasos más importantes que une a la Región Sur de la provincia con la República de Chile.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-20 at 08.12.37

Choque frontal en la Ruta 40

Marcela Barrientos
Policiales 20/07/2024

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, cerca del ingreso a la estancia El Porvenir, a unos cinco kilómetros del aeropuerto Chapelco.