El tiempo - Tutiempo.net

Hantavirus: investigan a 60 personas como casos estrechos

A partir de un caso positivo de Hantavirus en una adolescente de San Martín de los Andes, se puso en marcha el protocolo para rastrear los contactos directos y estrechos de la joven.

Locales 06/03/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Web...hospital-san-marttin-de-los-andes-1024x506

Hasta el momento se han llevado a cabo entrevistas a 60 personas que pueden haber estado contacto en este período de transmisión y una de ellas cumple con la definición de contacto estrecho, así que por el momento está solamente la familia.

La investigación epidemiológica se ve dos días para atrás y hasta cinco días de haber iniciado los síntomas, el periodo de transmisión y se empieza a tener entrevistas telefónicas o recorrer domicilios para evaluar la situación".

Contacto estrecho se define a aquella persona que ha estado con el caso positivo dos días antes de que inicie fiebre o hasta cinco días después del inicio de fiebre de la persona positiva y el contacto es a menos de un metro, por más de 30 minutos o haber compartido utensilios, mates en forma directa.

Los principales síntomas de la enfermedad son: la fiebre, los dolores musculares intensos que posibilita día a día, la movilización, dolor de cabeza, puede haber a veces dolor de garganta. No tiene secreciones, es decir, no hay mocos, no hay catarros, a diferencia con la gripe y después puede haber dolor abdominal. En los chicos también puede haber diarrea y vómitos.

Se cree que la adolescente tuvo una exposición ambiental, al ingresar el sábado al sistema de salud fue catalogada como caso sospechoso por sus síntomas. Seguidamente se resolvió derivarla a un lugar con mayor seguridad y mayor complejidad para que reciba el tratamiento en forma oportuna", sostuvo desde el nosocomio local.

En este caso la cepa Andes, que contagió a la menor "produce un síndrome pulmonar, algo muy parecido a lo que pasaba con el COVID, una respuesta inflamatoria sistémica que genera un daño que no se puede controlar. El pulmón se llena de líquido, entonces suele haber dificultad respiratoria y eso suele ser el cuadro que hace crítica y compleja".

De acuerdo al último parte médico, "estaban mejorando algunos parámetros de laboratorio y clínicos" de la joven sanmartinense.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-01 at 11.06.24 (1)

Incendio de interfase en Los Faldeos

Marcela Barrientos
Locales 01/02/2024

A las 14:22 horas de ayer, miércoles 31 de enero, se convoca personal por un incendio de interfase en el barrio Los Faldeos, ubicado a unos 8 kilómetros aproximadamente del centro de nuestra ciudad, a la vera de la Ruta 40.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-23-at-9.06.22-AM

En un allanamiento dieron con elementos robados

Marcela Barrientos
Policiales 23/04/2024

El lunes 22 en horas personal de la División Brigada de Investigaciones, con la colaboración de efectivos de Comisaría 43° llevaron a cabo diligencias de allanamiento en dos domicilios en la localidad de San Martín de los Andes, los que arrojaron resultados positivos para la investigación en curso.

volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.