El tiempo - Tutiempo.net

Hantavirus: investigan a 60 personas como casos estrechos

A partir de un caso positivo de Hantavirus en una adolescente de San Martín de los Andes, se puso en marcha el protocolo para rastrear los contactos directos y estrechos de la joven.

Locales 06/03/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Web...hospital-san-marttin-de-los-andes-1024x506

Hasta el momento se han llevado a cabo entrevistas a 60 personas que pueden haber estado contacto en este período de transmisión y una de ellas cumple con la definición de contacto estrecho, así que por el momento está solamente la familia.

La investigación epidemiológica se ve dos días para atrás y hasta cinco días de haber iniciado los síntomas, el periodo de transmisión y se empieza a tener entrevistas telefónicas o recorrer domicilios para evaluar la situación".

Contacto estrecho se define a aquella persona que ha estado con el caso positivo dos días antes de que inicie fiebre o hasta cinco días después del inicio de fiebre de la persona positiva y el contacto es a menos de un metro, por más de 30 minutos o haber compartido utensilios, mates en forma directa.

Los principales síntomas de la enfermedad son: la fiebre, los dolores musculares intensos que posibilita día a día, la movilización, dolor de cabeza, puede haber a veces dolor de garganta. No tiene secreciones, es decir, no hay mocos, no hay catarros, a diferencia con la gripe y después puede haber dolor abdominal. En los chicos también puede haber diarrea y vómitos.

Se cree que la adolescente tuvo una exposición ambiental, al ingresar el sábado al sistema de salud fue catalogada como caso sospechoso por sus síntomas. Seguidamente se resolvió derivarla a un lugar con mayor seguridad y mayor complejidad para que reciba el tratamiento en forma oportuna", sostuvo desde el nosocomio local.

En este caso la cepa Andes, que contagió a la menor "produce un síndrome pulmonar, algo muy parecido a lo que pasaba con el COVID, una respuesta inflamatoria sistémica que genera un daño que no se puede controlar. El pulmón se llena de líquido, entonces suele haber dificultad respiratoria y eso suele ser el cuadro que hace crítica y compleja".

De acuerdo al último parte médico, "estaban mejorando algunos parámetros de laboratorio y clínicos" de la joven sanmartinense.

Te puede interesar
FITO TEBERNA reclamo espacio de la memoria

Se realizó la marcha del 24M en San Martín de los Andes

Marcela Barrientos
Locales 25/03/2024

Como todos los 24 de marzo, San Martín de los Andes marchó por la democracia y en defensa de la memoria. Desde las 15 horas, en Juez del Valle y Costanera, la multitudinaria columna recorrió las calles céntricas, pasando por el inconcluso Espacio para la Memoria Fito Teberna, el edificio de Gendarmería Nacional y la Plaza San Martín.

WhatsApp Image 2024-02-01 at 11.06.24 (1)

Incendio de interfase en Los Faldeos

Marcela Barrientos
Locales 01/02/2024

A las 14:22 horas de ayer, miércoles 31 de enero, se convoca personal por un incendio de interfase en el barrio Los Faldeos, ubicado a unos 8 kilómetros aproximadamente del centro de nuestra ciudad, a la vera de la Ruta 40.

Lo más visto