El tiempo - Tutiempo.net

La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo inició el año recorriendo la cordillera

Luciana Ortiz Luna participó de reuniones para abordar temas de relevancia como la unificación en un número de emergencias y mejorar las comunicaciones en ruta, entre otros.

Política 03/01/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web Sec Riesgo Gira Sur 30 (5)

Luego de pasar Año Nuevo de guardia en el hospital “Dr. Ramón Carrillo”, en San Martín de los Andes, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo de la provincia del Neuquén, Luciana Ortiz Luna mantuvo reuniones con jefes comunales y otras autoridades, a la vez que recorrió varias localidades de la región sur neuquina y sus instituciones.

A primera hora de la mañana, acompañada del subsecretario de Emergencias, Martín Giusti y el subsecretario de Gestión de Riesgos, Luis Sánchez, la doctora Ortiz Luna se reunió con el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti quien estuvo junto a su secretario de Gobierno, Federico Vita. Además de la presentación de los equipos, hablaron sobre el funcionamiento del SIEN en las localidades provinciales y la implementación del 911 “Central de Emergencias”.

Más tarde, los funcionarios se reunieron con el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño, que estuvo acompañado de la Subsecretaría de Defensa Civil, María José Mansilla.

Luna adelantó que “la sede del 911 regional sur sería en San Martín”, y aclaró que “la idea es que opere en toda la región y que cualquier llamado de emergencia ingrese allí, y se despache al equipo de emergencia que corresponda”.

Luego, el equipo de Ortiz Luna y los funcionarios municipales mantuvieron una breve reunión con autoridades del Cuartel de Bomberos de la localidad, donde fueron recibidos por Raúl Riffo, a cargo de la institución.

Abordaron “temas relacionados con las emergencias en la prevención, desde lo operativo y en la planificación”, precisó Luna, y manifestó orgullo por contar con “un jefe comunal tan comprometido con su gente”, en referencia a Madueño.

Durante la tarde se trasladaron a la localidad de Aluminé donde se encontraron con el intendente, Diego Victoria junto a otras autoridades de la comuna. “Venimos a ponernos a disposición para trabajar”, expresó Ortiz Luna, en referencia a los altos riesgos de incendios forestales durante la temporada.

En época de incendios forestales, el gobernador definió tener el helicóptero en zona, resaltó la secretaria.

Durante la reunión con Brigadistas de la localidad, Luna destacó que “a medida que los voy conociendo, y al verlos en terreno y compartir este trabajo creo que son admirables”.

“El helicóptero queda a disposición”, explicó la secretaria al director provincial de Brigadistas, Jhon Cuiñas, respecto de un tema fundamental, y decisión prioritaria del gobernador, Rolando Figueroa.

Hoy seguirá su agenda en Villa La Angostura, donde participará de un encuentro con el intendente Javier Murer, bomberos y brigadistas.

Te puede interesar
Lo más visto
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.