El tiempo - Tutiempo.net

Chile: alerta por la actividad del volcán Villarrica

No hubo erupción pero se observa incandescencia e incremento de sismos en la zona.

Internacionales 25/12/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

volcan-villarrica-chile

Un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) alerta sobre un notorio aumento en la actividad del volcán Villarrica, situado en la Región de La Araucanía. Este incremento se ha manifestado a través de un notorio aumento en el tremor de fondo, según indicó la institución el pasado domingo 24 de diciembre.

El análisis de la red de estaciones sísmicas revela que este aumento se concentra hacia el centro de la caldera, sin señales de somerización. Aunque se reporta que la energía disminuyó durante la mañana, la situación actual sugiere un escenario en el que el sistema se encuentra inestable, con la posibilidad de un aumento en su nivel de actividad superficial.

Se aconseja mantener la calma

La subdirectora nacional de Geología en Sernageomin, Alejandra Ávila, instó a la población a mantener la calma, destacando que están en constante coordinación con las autoridades. La Alerta Técnica Amarilla se mantiene activa, y ante posibles eventos destacados, se realizarán reportes oportunos.

El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) señaló que, aunque existe un aumento en el tremor de fondo, no se ha observado un incremento significativo en la actividad superficial según las cámaras de monitoreo, manteniendo la tendencia de días anteriores.

Por precaución, SERNAGEOMIN ha decidido mantener la Alerta Técnica Amarilla, y SENAPRED continuará con el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, próximas a la frontera con Argentina, estableciendo una zona de 500 metros en torno al cráter activo.
 

Te puede interesar
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.

Lo más visto
md (5)

Liberaron al policía que asesinó a un ladrón que intentó robarle

Marcela Barrientos
Policiales 23/05/2024

El policía que había sido demorado tras disparar y causar la muerte de un varón que intentó robarle en la bicisenda de esta ciudad, fue liberado luego de la realización de las primeras pericias. Lo confirmó la fiscal del caso que interviene en la investigación, Silvia Moreira.