El tiempo - Tutiempo.net

Rolando Figueroa y Gloria Ruiz asumieron su mandato para el período 2023 -2027

El gobernador Rolando Figueroa y la vicegobernadora Gloria Ruiz asumieron hoy su gestión de gobierno para el período 2023-2027. Las autoridades que resultaron electas el pasado 16 de abril prestaron juramento esta mañana en el recinto de la Legislatura.

Política 11/12/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

RF_Gobernador_2023_13

Previo a la asunción de la nueva fórmula, el vicegobernador saliente Marcos Koopmann tomó juramento a los 35 diputados y diputadas que integrarán la Cámara a través de diez bloques políticos.

En la 4º sesión especial preparatoria, el cuerpo designó a Zulma Reina (Desarrollo Ciudadano – Comunidad) como vicepresidenta 1º y a Daniela Rucci (MPN) como vicepresidenta 2º. En el mensaje de inauguración del decimocuarto período constitucional de gobierno, Figueroa señaló que la provincia se encuentra desfinanciada, desordenada “y lo que duele más, Neuquén está injusta”. En ese sentido, expresó que “el cambio tiene que empezar por la política”.

Al referirse a las condiciones en las que recibe la provincia, el flamante gobernador afirmó que Neuquén tiene un desfinanciamiento superior a los 20 mil millones de pesos en el último mes e hizo referencia al “complejo escenario nacional” que tiene variables macroeconómicas que “castigan a la provincia”, como el índice inflacionario y la escasez de recursos que llegan por coparticipación.

En otro tramo del discurso, sostuvo que la deuda consolidada es de 1.160 millones de dólares y los vencimientos en moneda extranjera para el próximo año ascienden a 300 millones. Agregó que las regalías que deberían destinarse a infraestructura y desarrollo se destinan a gasto corriente. Por caso, mencionó que los sueldos y aguinaldos se afrontarán con anticipos de regalías.

“Tenemos potencialidad pero no tenemos un Estado rico”, aseguró tras mencionar que recibe una provincia con un 40% de pobreza y un gran retraso en infraestructura, servicios y desarrollo social.

En este sentido, dijo que elejemplo lo debe dar la política, y anunció la derogación del régimen de jubilaciones de privilegio, la eliminación del alquiler de autos y camionetas para funcionarios, la reducción del 50% de los cargos de planta política en el Ejecutivo provincial y la revisión de los pases a planta del último año. “Pondremos fin a los abusos”, sintetizó Figueroa.

Por otro lado, se refirió a la estafa de planes sociales y dijo que “el pueblo neuquino quiere saber quién se robó el dinero de los más necesitados y los queremos presos”. Aseguró que se eliminarán los intermediarios, tras informar que “dos tercios de los 16 mil subsidios que entrega la provincia son manejados por cinco punteros políticos”.

En cuanto a las políticas de protección de las mujeres, dijo que “la violencia de género es un flagelo en nuestra provincia y darle pelea va a ser prioridad absoluta”. A la vez, adelantó que se fortalecerán las leyes de protección a las víctimas, la agilización de los procesos judiciales y mayores recursos para asistir la problemática. “Voy a tomar medidas decisivas y sostenidas para erradicar la violencia contra las mujeres”, aseguró.

Durante su alocución, el mandatario se refirió a los principales lineamientos de cada uno de los ministerios que compondrán su gabinete de gobierno, que tendrán como eje una política de regionalización y federalismo en todo el territorio provincial.

“Hoy ponemos en marcha una nueva forma de hacer política, llamando a la unidad en la provincia. Un Neuquén integrado y aportándole a la Patria, un pueblo neuquino que defienda en todo momento a Neuquén y su gente”, expresó Figueroa.

“Quiero gobernar cerca de todos, pero sobre todo de los que no son escuchados”, subrayó tras dejar en claro que “se acabó el dar respuesta sólo a quienes gritan más fuerte”.

Tras jurar como vicegobernadora, Gloria Ruiz hizo uso de la palabra y se pronunció a favor de cuidar la instituciones y los recursos públicos a 40 años de la vuelta a la democracia. “No va haber espacio para incrementar los gastos de la política” aseguró, tras indicar que la nueva gestión tiene la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia. “Daremos las herramientas y sancionaremos las leyes necesarias para que así sea”, concluyó.

Expresó su agradecimiento al gobernador por “el honor de haber compartido el conocimiento de la provincia y las necesidades de la gente”. En ese sentido, pidió a los legisladores y legisladoras trabajar atendiendo las demandas de la ciudadanía. También agradeció al personal legislativo y a las autoridades salientes por la colaboración que facilitó la transición de gestión.

Vicepresidencias 1° y 2°

Las vicepresidencias 1º y 2° de la Cámara obtuvieron el apoyo de 33 legisladores y legisladoras. El FIT votó ambas designaciones en forma negativa.

En la ocasión, también asumieron las nuevas autoridades legislativas. María Isabel Ricchini lo hizo como secretaria de Cámara y Elida Noemí Sánchez como prosecretaria administrativa.

Conformación de la Cámara

La Cámara quedó compuesta por diez bloques políticos. El bloque del MPN lo integran Daniela Rucci, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabezas, Ramón Fernández, Patricia Fernández, Juan Sepúlveda, Cielubi Obreque y Gabriel Álamo. El bloque Desarrollo Ciudadano – Comunidad está formado por Mónica Guanque, Juan Federico Méndez, Zulma Reina, Matías Nicolás Martínez, Carolina Barahona, Héctor Novoa y Yamila Hermosilla. El bloque PRO – NCN  lo integran Verónica Litscher, Marcelo Bermúdez, María de las Mercedes Tulián y Damián Canuto .

El bloque Cumplir está compuesto por Guillermo Monzani, Brenda Buchiniz, Alberto Bruno y María Cecilia Papa; mientras que Frente de Todos lo integran Darío Martínez, Lorena Parrilli y Darío Peralta. Del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores forman parte Andrés Blanco y Gabriela Suppicich, en tanto que Giselle Stillger y Carlos Coggiola hacen lo propio en Arriba Neuquén. Los bloques unipersonales son Juntos por el Cambio, integrado por César Gass; Juntos, compuesto por Carina Riccomini; y Avanzar, del que forma parte Francisco Lépore.

Estuvieron presentes gobernadores y vicegobernadores mandato cumplido. Entre ellos, Omar Gutiérrez, Jorge Sapag y Jorge Sobisch. También presenciaron la asunción intendentes y presidentes de comisiones de fomento, ministros, funcionarios, autoridades judiciales, representantes gremiales, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y Everardo Hoepke y Marcelina Aguilera, vecinos del interior neuquino.

Te puede interesar
Lo más visto