El tiempo - Tutiempo.net

Desarticularon una red de tráfico de imágenes de abuso sexual infantil que operaba en Neuquén

La investigación arrojó que en la red se compartían imagenes y videos de abuso sexual infantil, mediante una aplicación de chat diseñada en España.

Policiales 01/12/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

md (11)

Se realizaron diversos allanamientos que incluyeron Capital Federal, Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. En el procedimiento se detuvieron a seis individuos que integraban una banda de pederastas.

El trabajo se realizó en conjunto con España y agentes de la Policía Federal de la Dirección General de Cibercrimen. Desarticularon una red de pedofilia en Argentina, que realizaba trabajos bajo el nombre de "Operación Kami".

La investigación arrojó que en la red se compartían imagenes y videos de abuso sexual infantil, mediante una aplicación de chat diseñada en España. 

El informe de la Policía Federal, indica que la investigación se inició debido a una alerta de la Policía Nacional Española, el cual consistía en el tráfico de M.A.SI (material de abuso sexual infantil) y la explotación del material a través de la aplicación, para ampliar la red con nuevos consumidores de distintos continentes, de los cuales gran parte operaban en Argentina. 

El informe detalla que debido a la gravedad del caso, se dio intervención a la Unidad Especializada de Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA, a cargo de Daniela Dupuy. Allí se ordenó a la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia que realicen tareas urgentes con el fin de lograr la individualización de los usuarios del chat. 

Luego de los análisis criminales, personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales ubicó los domicilios desde donde manejaban la red. También identificaron a cada uno de los usuarios de la aplicación. 

"Con la evidencia recolectada, el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de Primera Instancia N°5 a cargo de María Botana, dispuso allanamientos sobre los domicilios involucrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Carlos Spegazzini, Avellaneda, Moreno y en las provincias de Tucumán y Neuquén, donde fueron hallados y secuestrados todos los dispositivos electrónicos utilizados para consumar las maniobras delictivas y la detención de los involucrados", expresaron. 

Fueron detenidos seis hombres mayores de edad. Se secuestraron elementos para la causa, documentos, dinero, celulares, marihuana, computadoras y evidencia de menores de edad que poseían los imputados. 

Los agresores sexuales quedaron a dispocisión de la Justicia luego de que se realice el análisis de los dispositivos encontrados junto con la cooperación de las Unidades Operativas Federales de Tucumán y Neuquén y con la policía provincial de dicha jurisdicción y de los peritos informáticos del Departamento Técnico del Cibercrimen de la Policía Federal Argentina.

Te puede interesar
unnamed (7)

Balance de gestión: Koopmann destacó presencia de la Legislatura en todo el territorio, la sanción de leyes clave y cuentas con superávit

Marcela Barrientos
Legislatura 04/12/2023

El vicegobernador Marcos Koopmann hizo un balance de su gestión al frente de la Legislatura, destacando la sanción de importantes leyes y el trabajo realizado en conjunto con municipios, comisiones de fomento, instituciones intermedias y organizaciones de la sociedad civil, que permitieron mantener una presencia activa en todo el territorio neuquino.

Lo más visto