El tiempo - Tutiempo.net

Tragedia del Ejército: imputarán a la conductora del camión por homicidio culposo

La fiscal Inés Gerez también analiza si existe responsabilidad por parte del Ejército en el mantenimiento de su flota automotor. La pena puede ser de 3 a 6 años.

Policiales 10/10/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

tragedia

La fiscal está convencida de que la figura legal aplicable es "homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas". La pena prevista es de 3 a 6 años.

También analiza si existe responsabilidad por parte del Ejército en el mantenimiento de su flota automotor, pero ese eventual incumplimiento de deberes de funcionario público debería investigarse en el fuero federal. 

El camión del accidente fatal era un Mercedes Benz modelo L 1518 fabricado en 1982.

Hasta ahora la justicia federal no realizó ninguna presentación en el legajo que tramita en la fiscalía provincial de Gerez. Por versiones trascendió que el juez Hugo Greca intentó tomar el expediente y delegarlo en la fiscal federal Karina Martínez Stagnaro, quien declinó la competencia. Supuestamente debe resolver la Cámara de Apelaciones de Roca.

Por otra parte, la fiscal Gerez no cree que corresponda aplicar en este caso el instituto de la pena natural. El ejemplo clásico es justamente el de un hecho en el cual la o el imputado es el autor de la muerte de un ser querido.

Los resultados de las pericias reflejan que “los líquidos hidráulicos están bien”. Existía una diferencia de registro de frenos, pero “esta pequeña falla de frenos no incidía, no fue una causal”. 

Gerez reveló días atrás que el camión iba a una velocidad mínima de 42.39 Km/h. Dijo que teniendo en cuenta que es una zona de curvas y contracurvas en descenso, “iba rápido”, considerando el porte del vehículo.

Comentó que los testimonios de los soldados sobrevivientes “dan cuenta de una maniobra de sobrepaso a otro vehículo, y  que ahí empieza a perder el control del rodado”. 

Señaló que por esta razón se baraja “la posibilidad de que el accidente se haya producido por una impericia de la conductora, que fue lo que llevó a perder el control del vehículo”. 

El camión volcó y cayó a un precipicio de unos diez a quince metros a la vera de la Ruta Provincial 62, camino al Lago Lolog, a seis kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. El sector es conocido como «la bajada del caracol».

En el accidente perdieron la vida  perdieron la vida el cabo primero Cristian González, el cabo Martín Román, el soldado voluntario Oscar Morales, y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillan.

Te puede interesar
Lo más visto