El tiempo - Tutiempo.net

Darán una charla virtual por el eclipse solar que tendrá lugar éste sábado 14 de octubre

Este sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse de Sol que será visible desde el centro y el norte de Argentina. Con el fin de dar a conocer sobre el fenómeno y sobre cómo y desde dónde observarlo, el Grupo Astronómico Osiris invita a la charla para todo público “Otro encuentro celeste: eclipse solar 2023”, hoy martes 10 de octubre a las 19:30hs.

Actualidad 10/10/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Secuencia eclipse anular 2017

La charla se desarrollará a través del canal de YouTube del grupo: @astroosiris. Para más información sobre el fenómeno puede consultarse la página web del grupo dedicada a estos fenómenos: www.eclipses.com.ar.

En este eclipse solar la Luna no tapará completamente al Sol debido a encontrarse más alejada de la Tierra, por lo que quedará visible un anillo brillante alrededor de ella en el momento de máximo eclipse. El fenómeno “anular” no será visible desde la Patagonia, sólo será observable desde una estrecha franja que atraviesa varios países de América: Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. A su vez, una amplia zona por afuera de esta franja, que se extiende desde Groenlandia hasta el centro de Argentina, podrá observar un eclipse parcial de Sol. Cuanto más cerca esté el observador de dicha franja, más oculto verá el Sol oculto por la Luna.

Más allá de que el fenómeno no podrá ser visible desde nuestra zona, su ocurrencia resulta siempre relevante, sirviendo como anticipo del próximo eclipse solar anular que será visible en el sur de Argentina el 2 de octubre de 2024.

Es importante destacar las precauciones a tener en cuenta para observar el fenómeno ya que es peligroso observar de forma directa al Sol sin protección adecuada en los ojos. Es por eso que deben utilizarse anteojos especiales para eclipses o filtros de máscaras de soldar de índice 13 o mayor, pudiendo observarse también proyectando la imagen del Sol en una pantalla. Más información: www.eclipses.com.ar.

El Grupo Astronómico Osiris forma parte del programa Miradas al cielo, correspondiente a la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y al Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, el cual desarrolla propuestas de enseñanza y comunicación pública de la astronomía dirigidas a estudiantes y docentes de escuelas y a la comunidad en general.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-20 at 08.12.37

Choque frontal en la Ruta 40

Marcela Barrientos
Policiales 20/07/2024

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, cerca del ingreso a la estancia El Porvenir, a unos cinco kilómetros del aeropuerto Chapelco.