El tiempo - Tutiempo.net

Hoy es el Día Mundial contra las Hepatitis

La fecha se conmemora cada 28 de julio con el objeto de difundir información sobre su diagnóstico y sobre la importancia de aplicarse las vacunas correspondientes y realizar un tratamiento oportuno.

Salud 28/07/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-dia-de-la-hepatitis-2023-04-1068x528

En el Día Mundial contra las Hepatitis, el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén recordó que la prevención de esta enfermedad es posible y que se detecta a través de un análisis de sangre de manera gratuita en los hospitales públicos y centros de salud. La hepatitis es la inflamación del hígado, la cual puede ser causada por distintos virus, enfermedades, consumo de alcohol o algunas drogas.

La efeméride fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración del nacimiento del profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel de Medicina en 1976, que descubrió el virus de la Hepatitis B y desarrolló la primera vacuna.

Al respecto la ministra Andrea Peve señaló que la vacunación “es fundamental en la prevención y siempre es importante poder consultar a los equipos de Salud ante cualquier duda. Además, es necesario hacerse el test aunque sea una vez en la vida para detectar la enfermedad, ya que los tratamientos pueden mejorar la calidad de vida”.

La hepatitis es la inflamación del hígado, que es el órgano encargado de procesar los nutrientes, sintetizar proteínas y ejercer una función desintoxicante. En la mayoría de los casos, dicha enfermedad es provocada por un virus, aunque también puede ser causada por otras enfermedades, consumo de alcohol o algunas drogas.

Los virus más frecuentes son los de Hepatitis A, B y C. Mientras que el virus de Hepatitis A es transmitido por alimentos y agua contaminada, falta de higiene o contacto directo con una persona infectada, los virus de Hepatitis B y C se transmiten a través de la sangre, las relaciones sexuales, jeringas contaminadas o durante el parto.

Análisis de sangre gratuito y vacunación contemplada en el Calendario Nacional

La referente para Hepatitis Virales del Programa Provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales y de la Unidad Centinela de Hepatitis Virales del hospital Castro Rendón, Lucy Pérez, explicó que la única forma de detectar la enfermedad es mediante un análisis específico que requiere una extracción de sangre, el cual se recomienda hacerlo al menos una vez en la vida. Se trata de un estudio gratuito en hospitales públicos y centros de salud del país.

Asimismo, Pérez destacó que los equipos de salud se capacitan y actualizan permanentemente, lo que se traduce en más oportunidades para detectar dicha enfermedad de manera temprana. En el caso de las personas gestantes está indicado realizar el test en el control del embarazo.

Otra estrategia clave para prevenir la transmisión es la vacunación. En nuestro país, la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación, indicada para las y los recién nacidos dentro de las primeras 12 horas de vida. Además, todas las personas (jóvenes o adultas) que no la hayan recibido deben iniciar o completar el esquema.

Vale resaltar que en 2022 la vacunación contra la Hepatitis B en nuestra provincia alcanzó una cobertura del cien por ciento en recién nacidos y recién nacidas y un 93 por ciento con esquema completo. Además, se destacó un aumento considerable de la vacunación en personas adultas en comparación con años anteriores.

La vacunación contra la Hepatitis B es obligatoria, gratuita y no requiere orden médica. La misma consta de tres dosis y se aplica una 1ª dosis, la 2ª dosis al mes de colocada la primera y la 3ª dosis a los seis meses de la primera. En los niños y las niñas se aplica a los 12 meses de vida (además está incluida la vacuna contra la Hepatitis A).

En el caso de la Hepatitis C no existe vacuna y se puede prevenir evitando el contacto con sangre (al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes), exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes, y con el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, dado que éstas son las principales vías de trasmisión.

De esta manera, acceder al diagnóstico y realizar un tratamiento oportuno puede evitar consecuencias graves como cirrosis o cáncer de hígado.

El año pasado se sancionó en nuestro país la Ley Nacional N° 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC) que garantiza, entre otros puntos, la provisión de la medicación.

 

Te puede interesar
WEB-Dia-Mundial-de-la-Salud-696x344

Se celebra el Día Mundial de la Salud

Marcela Barrientos
Salud 07/04/2024

Donar es un gesto solidario que mejora la salud de las demás personas y que requiere del cuidado de la propia salud. Por ese motivo, este año, el Día Mundial de la Salud será una oportunidad para promover la donación de sangre, leche humana, órganos, tejidos y células.

Lo más visto