El tiempo - Tutiempo.net

Gutiérrez entregó notebooks y avanza el Centro Provincial de robótica

La Provincia continúa con la firma de los convenios necesarios para dinamizar la industria del conocimiento y disminuir la brecha digital.

Actualidad 12/07/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-ENTREGA-DE-NOTEBOOKS-2D92

Durante un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez, el proyecto del Centro Provincial de Robótica, que estará emplazado frente del Polo Tecnológico de Neuquén en la capital neuquina, dio un paso más hoy con la entrega de 80 notebooks destinadas a distintas localidades. Será el primer equipamiento que permitirá fortalecer las sedes microrregionales previstas en una primera instancia.

El gobernador Omar Gutiérrez entregó 80 notebooks que serán destinadas a cinco municipios: Zapala, San Patricio del Chañar, Aluminé, Las Ovejas y Rincón de los Sauces. Alcanzará -en cada sede- a 25 niños con edades entre 8 y 12 años. Además, en los próximos 30 días está previsto que reciban kits de robótica, mobiliario y el apoyo de una dupla pedagógica.

Los intendentes de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya; de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; de Aluminé, Gabriel Álamo, de Zapala, Carlos Koopmann; de Las Ovejas, Vicente Godoy y de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, recibieron los equipos esta mañana en la sede del COPADE.

 La entrega se realizó en la sede del COPADE y contó con la participación de integrantes del gabinete provincial y autoridades de gobiernos locales.
Gutiérrez dijo -respecto del Centro Neuquino de Robótica- que «es el despegue, el primer paso para la creación de conocimiento tecnológico en la provincia». “En lo que es robótica, capacitación y formación, hay que pensar en el impacto de la salida laboral que va a tener», agregó.

“Haber consolidado este trabajo es mérito de los equipos municipales y además valida a la comunidad en general, en el desarrollo de cada localidad, porque se trata de una experiencia práctica de anclaje territorial muy importante para ellos”, indicó el gobernador.

Finalmente, Gutiérrez destacó “la importancia como política pública, en la sustentabilidad, en el empoderamiento, en el desarrollo social de estos espacios de participación”.

Por su parte, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, precisó que “el Centro Neuquino de Robótica nació con el asesoramiento de la Escuela de robótica de Misiones y se busca expandir la robótica educativa en toda la provincia”.

El Centro Provincial de Robótica tiene previsto una inversión total de 84 millones de pesos, de los cuales 60,7 millones serán aportados por los Proyectos Federales de Innovación. La institución demandante y responsable es el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. De hecho, la titular de esa cartera – Sofía Sanucci Giménez- participó del acto al igual que el ministro de Turismo, Sandro Badilla y el secretario ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo- ANIDE, Germán Bakker.

Neuquén avanza así en la firma de convenios que posibiliten el inicio de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, que serán ejecutados por distintas áreas de gobierno a nivel provincial.

Programa Ciudades Sostenibles

Durante la jornada, el gobernador Omar Gutiérrez también firmó convenios relacionados con el “Programa Ciudades Sostenibles. Nueva Agenda Urbana de la Provincia del Neuquén”, una iniciativa que busca fortalecer la planificación urbana inclusiva e integrada y la gestión de la obra pública orientada a la sostenibilidad en Neuquén.

Entre ellos, un convenio de colaboración con las municipalidades de Rincón de los Sauces, Villa El Chocón y Aluminé, mediante el cual se busca lograr espacios públicos que sean socialmente inclusivos, integrados, conectados, medioambientalmente sostenibles y seguros, mediante la aplicación de la metodología de evaluación específica de espacios públicos de ONU Hábitat que se adapte a las necesidades y contexto local.

Te puede interesar
cordon caulle

Se registraron sismos en el Cordón Caulle Puyehue

Marcela Barrientos
Actualidad 02/04/2024

Este domingo por la noche se registró un sismo en el Cordón Caulle Puyehue, según el reporte del Sernageomin, de 3, 1 de magnitud. Luego hubo otros sismos de menor energía y el lunes se registró otro sismo de 3,2 de magnitud. El nivel de alerta se mantiene en verde.

Lo más visto
web-Toma-Tension-Arterial-7-696x387

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Marcela Barrientos
Nacionales 17/05/2024

Reducir el consumo de sal y acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado de la hipertensión arterial es fundamental ya que, a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte.

20190511110725_image5c2f501700fd1

La APDH en contra de armas tipo “taser” para la policía neuquina

Marcela Barrientos
Legislatura 17/05/2024

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) recibió a integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial Neuquén quienes se pronunciaron en contra del proyecto que autoriza a la policía provincial a utilizar armas no letales para la prevención del delito.