El tiempo - Tutiempo.net

Alerta en El Bolsón: un hombre fue detenido por su presunta vinculación con el incendio forestal

Las llamas afectaron cinco hectáreas y hubo varios focos secundarios, vecinos habían advertido que vieron a una persona prender distintos focos en la zona de los campings cerca del río Quemquemtreu

Actualidad 06/03/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

ORBTI5VBLFA4ZKR3H3WSYF2MIE

Un incendio que ya afectó más de cinco hectáreas, así como varios focos secundarios, se expandió rápidamente desde el mediodía del domingo en la zona de Loma del Medio, en las afueras de la localidad de El Bolsón. Por la noche, un hombre de 30 años fue detenido para indagar su presunta vinculación con el fuego, cuyo avance pudo ser frenado por los brigadistas de diversas fuerzas desplegadas en esa localidad.

El fuego, que se originó cerca de la Cascada Escondida, aumentó considerablemente de superficie en las últimas horas y mantenía dirección norte hacia Mallín Ahogado. Cerca de las 20, lograron frenar el avance, pero continuaban trabajando para contenerlo. 

La gobernadora Arabela Carreras condenó “la intencionalidad e imprudencia que provocaron este incendio, que pone en riesgo a la naturaleza, las personas y sus bienes”.

El jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Jano Namor, al igual que diversos vecinos de los barrios más cercanos a las llamas habían advertido que vieron a un hombre prender distintos focos en la zona de los campings cerca del río Quemquemtreu.

El jefe de la central del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón, Julio Cárdenas, pidió apoyo a su par de Bariloche, por lo que asistieron diez brigadistas con dos móviles hacia la zona del incendio. En tanto, desde la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (Dlife) informaron que enviaron personal de Lago Puelo a combatir las llamas.

El fuego se desató en proximidades de la ruta 40, en cercanías del cementerio municipal de El Bolsón. La superficie afectada aún no pudo ser precisada, aunque se estima que ya fueron consumidas más de cinco hectáreas de bosque. El viento en El Bolsón rondó los 35 km/h, al tiempo que las temperaturas máximas se ubicaron en los 27°C. Para este lunes, se esperan máximas de 19°C, con casi un 70% de probabilidades de lluvia por la tarde.

Fuentes del gobierno rionegrino indicaron que se montó un centro de evacuados, al tiempo que “se dispuso la llegada de tres aviones y un helicóptero hidrantes, que ya están trabajando en el lugar”.

Asimismo, desde el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de El Bolsón informaron que “todas las instituciones locales están abocadas al operativo”. En el parte operativo de las 17, señalaron que “el incendio del acceso norte a El Bolsón presentaba menor intensidad, por lo que no está avanzando”.

El Polideportivo Municipal es el lugar elegido para vecinos evacuados, así como para recibir colaboración y donaciones; por el momento, por prevención, solo hay niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida autoevacuados. A su vez, el Centro Comunitario de Loma del Medio funciona por estas horas como centro operativo de los brigadistas.

“Personal municipal trabajó con maquinaria en el río Quemquemtreu, a fin de realizar un pozón que facilita la carga de agua por parte del helibalde”, dijeron desde el COEM. Además, solicitaron a los conductores de vehículos evitar la zona del siniestro.

 

Te puede interesar
Web...Domuyo-1-696x344

Alertan por grietas en el volcán Domuyo

Marcela Barrientos
Actualidad 17/02/2024

La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén declaró, este viernes, el alerta en la zona de pre cumbre del volcán Domuyo y quedó prohibido el acceso, tránsito y permanencia de personas, a partir de la pre cumbre, hasta el cese del alerta.

cordon caulle

Se registraron sismos en el Cordón Caulle Puyehue

Marcela Barrientos
Actualidad 02/04/2024

Este domingo por la noche se registró un sismo en el Cordón Caulle Puyehue, según el reporte del Sernageomin, de 3, 1 de magnitud. Luego hubo otros sismos de menor energía y el lunes se registró otro sismo de 3,2 de magnitud. El nivel de alerta se mantiene en verde.

Lo más visto