El tiempo - Tutiempo.net

Rolando Figueroa: “hace dos años venimos pregonando sobre la necesidad de que la provincia cuente con un plan de becas”

El candidato a gobernador de la provincia del Neuquén por Desarrollo Ciudadano – Comunidad, Rolando Figueroa, se mostró sorprendido por las propuestas del oficialismo en materia de educación y recordó que desde 2021, al inicio de la campaña para diputados nacionales, vienen pregonando desde su espacio sobre la necesidad de que la provincia cuente con un plan provincial de becas. En este sentido, señaló que “Neuquén ya debería tener un plan de Becas Público - Privado a la altura de la necesidades de la juventud”.

Elecciones 2023 20/02/2023 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

RF - Vista Alegre 06

Rolando Figueroa recordó que en julio de 2022 presentó en el Congreso como Diputado Nacional un proyecto de Ley para la creación de un Programa Nacional de Becas de Honor para Educación Superior y Universitaria denominado ‘Redistribuir Oportunidades’: “Cada uno de los proyectos que hemos presentado en el Congreso fueron pensados para Neuquén y su gente. Se nota que nuestras propuestas están calando en la sociedad, porque el oficialismo las está tomando todas para sí. Es una lástima que las tomen como propuestas y no las pongan en práctica mientras son gobierno”.

A la vez, informó que desde el primer momento pusieron a la educación como eje central de la propuesta política que vienen trabajando para la provincia. “Hace mucho tiempo vengo insistiendo con la necesidad de un programa de becas, porque es una política que nos dio grandes resultados mientras estuve en el Municipio de Chos Malal; no es un planteo de campaña”, indicó.

Rolando Figueroa dijo que desde el inicio, el eje principal de su propuesta estuvo puesto en la posibilidad de generar oportunidades educativas en toda la provincia y que en el caso de las becas, durante su paso como intendente elaboraron un sistema donde no las entregaba el municipio sino una organización civil conformada por maestras jubiladas de la localidad que evaluaban el rendimiento académico de los alumnos “sin importar si eran de un partido o de otro. Ese es el modelo sobre el que queremos enfocarnos”

El diputado nacional consideró que el programa que implementaron en Chos Malal es un ejemplo para la provincia y se mostró convencido de que teniendo un seguimiento del alumno, “y analizar los distintos factores que contribuyeron a que tenga una beca, permite a cada becado y becada saber que se lo está incentivando a continuar con sus estudios pero, a su vez, acompañando para llegar hasta el final y poder graduarse”.

Para el candidato es importante involucrar al sector privado en el sistema de becas, porque “hay muchas empresas petroleras que pueden aportar para que los chicos estudien y se capaciten; porque es importante también que aprendan oficios que son necesarios para conseguir un trabajo”. “No puede pasar que las empresas terminen trayendo a toda la gente de afuera y nuestros chicos sigan siendo desocupados”, manifestó.

Lo más visto