El tiempo - Tutiempo.net

“San Martín de los Andes en EMERGENCIA EDUCATIVA”

Hoy se aprobó en sesión del Concejo Deliberante, la Emergencia educativa en las instituciones públicas de nuestra localidad en todas sus modalidades y niveles educativos por el término de un año.

Locales 10/11/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WhatsApp Image 2022-11-10 at 21.44.15

Este proyecto de ordenanza, según manifestaron desde la comisión de educación del CD, nace del relevamiento de mantenimiento e infraestructura que se hizo en conjunto con ATEN todo este año, y por el cual se visitaron cada una de las escuelas de nuestra ciudad, recopilando, observando y recogiendo testimonios de la situación actual de las escuelas.

Se hicieron presentes en el recinto trabajadoras y trabajadores de la educación, ATEN y comunidades educativas, que luego de la aprobación de la ordenanza por la emergencia educativa, pidieron un cuarto intermedio para que quienes quisieran pudieran exponer la situación de su establecimiento. Notorio el caso de la Escuela N.º 161 de Payla Menuko, que da cuenta de los niveles de desidia y falta de inversión hacia la educación. Una escuela que ya debería estar terminada y que hoy funciona reubicada hace un año en otras instituciones, primero en la iglesia y luego en el regimiento. El reclamo fuerte tuvo que ver con la necesidad de recuperar “una escuela con identidad en su territorio, es una escuela que tiene una identidad mapuche, y necesita estudiar en su territorio” dijo una madre que acompañó este reclamo.

Esta ordenanza tiene 3 aspectos que desarrolla: las solicitudes al ministro de educación, Osvaldo Llancafilo, de las demandas de las comunidades educativas de nuestra localidad; la creación de una mesa de trabajo mensual con participación del ejecutivo y los distintos actores educativos; y la posibilidad de renegociar el convenio de mantenimiento entre el ejecutivo municipal y el ejecutivo provincial.

En palabras del concejal del Frente de Todos, Santiago Fernández, quién participa de la comisión de educación y es parte redactora de este proyecto: “Nos parece un avance que haya salido la emergencia educativa, porque pone en papel un trabajo que ya se viene realizando desde el Concejo. Intentamos recoger las problemáticas de todas las escuelas pensando alternativas de gestión y de solución.

Una, importante, es el convenio de mantenimiento, que hoy nos damos cuenta que no es suficiente, porque es algo que se siente en todas las escuelas. Necesitamos un convenio que pueda atender las demandas diarias. No puede ser que para cambiar un cuerito de una canilla, no haya presupuesto o no se tenga un acopio, ya que es un elemento básico de las escuelas y ni hablar de los repuestos de las calderas. No pueden suspender clases por esperar un repuesto. Necesitamos un convenio que permita prever y que garantice el derecho a la educación”.

La ordenanza fue votada por unanimidad, con el conjunto de los bloques, que remarcaban que aunque la educación dependa de provincia, son diarios los reclamos y las intervenciones que deben hacerse desde ese cuerpo legislativo.

Te puede interesar
1527254514296corte-de-luz

Por trabajos del personal del EPEN, algunos sectores urbanos verán interrumpido el servicio de energía.

Marcela Barrientos
Locales 11/01/2024

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) dependiente del Ministerio de Infraestructura informa a los vecinos de San Martín de los Andes, que el jueves 11 de enero de 8:30 a 11:30 h se efectuará un corte de suministro de energía eléctrica, con el objetivo de realizar cambios de transformadores de potencia instalados sobre red de media tensión.

FITO TEBERNA reclamo espacio de la memoria

Se realizó la marcha del 24M en San Martín de los Andes

Marcela Barrientos
Locales 25/03/2024

Como todos los 24 de marzo, San Martín de los Andes marchó por la democracia y en defensa de la memoria. Desde las 15 horas, en Juez del Valle y Costanera, la multitudinaria columna recorrió las calles céntricas, pasando por el inconcluso Espacio para la Memoria Fito Teberna, el edificio de Gendarmería Nacional y la Plaza San Martín.

Lo más visto