El tiempo - Tutiempo.net

Neuquén busca afianzar sus relaciones con Chile

El gobierno provincial hace hincapié en perfeccionar diversas cuestiones que van desde el desarrollo turístico hasta la posibilidad de proveer gas y petróleo al vecino país.

Política 08/06/2022 Redacción

banner para san martin online

Ministro-Sebastian-Gonzalez-6-1068x528

La provincia de Neuquén cuenta con diversas opciones turísticas en todo su territorio esperando turistas chilenos, como así también, recursos naturales que pueden brindar soluciones energéticas y de consumo a precios razonables más allá de sus fronteras. Con estos motivos el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, explicó la visita que realizará a Chile el gobernador Omar Gutiérrez junto al ministro de Turismo, Sandro Badilla, y la presidenta de NeuquénTur, Marisa Focarazzo.

Al respecto, González precisó que “es una visita que va a focalizar en la región de La Araucanía cuya capital es Temuco y, posteriormente, en la región de Los Ríos al sur de La Araucanía cuya capital es Valdivia. Son dos regiones muy importantes fronterizas con la provincia de Neuquén. Se va a profundizar sobre el desarrollo turístico, y la facilitación fronteriza, ahora que afortunadamente estamos retomando el vínculo físico a través de los pasos fronterizos”.

Agregó que “tenemos muchas expectativas, retomamos la agenda que teníamos a principios de 2020 con Chile de una manera más estrecha para aprovechar las oportunidades que se abren en ese mercado para nuestro turismo”.

Además, adelantó que “también tenemos previsto en julio una visita a la región del Biobío, al norte de La Araucanía, que es la región más poblada y de mayor poder adquisitivo, después del área metropolitana de Santiago de Chile”.

El ministro afirmó que “tenemos que aprovechar algo que pasa en todo el mundo, que es el deseo contenido de la gente que se empieza a soltar ahora, después de dos años de pandemia de no poder viajar, hay mucha gente en Chile que tiene ganas de volver a conectarse turísticamente con Neuquén. Es una oportunidad única”.

Por otra parte, en materia energética, sostuvo que “tenemos gas y petróleo para enviar a Chile a través de un oleoducto y un gasoducto, denominado del Pacífico, que se construyó hace muchos años y hoy está siendo objeto de pruebas técnicas para verificar los volúmenes que puede transportar. Esas pruebas probablemente estén concluidas para fin de año y ahí vamos a poder saber a ciencia cierta qué capacidad y volúmenes podemos llegar a trasladar”.

En este punto, González reconoció que “hay una desconfianza natural en Argentina como proveedor de gas, debido a malas experiencias anteriores, y eso es lo que tenemos que revertir y la provincia de Neuquén está haciendo su aporte a partir, precisamente, de esta visita para poder tratar de volver a ofrecer la confianza que el mercado chileno necesita”.

 
 

Te puede interesar
65d5d177187a1_1200

El Gobierno decidió el "cierre definitivo del Inadi", anunció Adorni

Marcela Barrientos
Política 22/02/2024

"No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones", afirmó en su habitual conferencia de prensa. Respecto a las protestas para este viernes por parte de varias organizaciones sociales, dijo que "si cortan la calle, la Policía va a actuar. Quienes marchan perderán el plan, y quienes traigan niños, serán reportados al Ministerio de Capital Humano".

Lo más visto