Plan Quinquenal_Hosp.Carrillo_1100x100 px

Argentina verá un espectacular “choque” de planetas más dos eclipses

Actualidad 27 de abril de 2022 Por Marcela Barrientos
Por los tres impactantes fenómenos celestes que ocurrirán en los próximos días el Planetario de San Luis realizará este viernes 29 una didáctica y breve charla informativa vía grupo de whatsapp, en la que detallarán los eventos a personas de todo el país

banner para san martin online

Sugerido

“CHOQUE DE PLANETAS”

Especialistas del Planetario de San Luis anunciaron que este sábado 30 de abril comenzará con un impactante suceso astronómico ya que a las 6 de la mañana Venus y Júpiter, los dos planetas más brillantes del sistema solar, se apreciarán a simple vista hacia el Noreste aparentemente muy cercanos entre sí debido a nuestra perspectiva visual terrestre.

En la ocasión los astros estarán protagonizando el encuentro planetario o conjunción más llamativa del año 2022 en tanto que Venus se distinguirá como un astro blanco y muy brillante y Júpiter del mismo tono pero con menor brillo. Quienes los observen con telescopios podrán ver en el mismo campo visual la imagen de Venus en fase y de Júpiter acompañado por algunos de sus satélites o lunas galileanas.

ECLIPSE PARCIAL DE SOL

Por otra parte expresaron desde el planetario que, al atardecer del mismo día 30 de abril, el disco de la Luna bloqueará parte del disco solar produciendo el primer eclipse del año que será parcial de Sol y destacaron que Argentina se posiciona entre los mejores lugares del globo terrestre para ver el fenómeno.

Respecto de este suceso los especialistas mencionaron que la Tierra, la Luna y el Sol se alinearan en el espacio de forma casi recta y debido a ello el satélite natural tapara parte del disco del astro rey.

Recomendaron además no mirar el eclipse a ojo desnudo, sino utilizar anteojos especiales homologados para ver el Sol o, como segunda y única alternativa, filtros de vidrio que se utilizan para soldar de numeración 14 o superior.

ECLIPSE TOTAL DE LUNA                               

Dos semanas después del Eclipse Parcial de Sol, desde las últimas horas del 15 de mayo hasta las primeras del 16 ocurrirá un Eclipse Total de Luna que se podrá ver en todo el país. En la ocasión el Sol, la Tierra y la Luna se alinearan en el espacio en ese orden formando una recta y por ello la Luna se introducirá dentro del cono de sombra que proyecta la Tierra tornándose de color entre anaranjado y rojizo.

Cabe destacar que este eclipse lunar se podrá ver tranquilamente a simple vista, sin necesidad de protección alguna, y quienes puedan emplear prismáticos o telescopios también aprecian las montañas y cráteres del satélite selenita.

Charla informativa virtual

Quienes deseen saber cómo y porqué se producirán estos tres importantes eventos y los datos a tener en cuenta para verlos correctamente podrán participar de forma gratuita, vía grupo de whatsapp, de una breve charla informativa de 25 minutos que se realizará este viernes 29 de abril a las 20 horas. Con cupos estrictamente limitados las inscripciones ya están abiertas enviando un mensaje de whatsapp al (11) 26802587 / (266) 5120337 o mediante el Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org 

Te puede interesar