
El Consejo Provincial de Juventudes realizó su primera sesión de 2022
Marcela Barrientos
El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde la primera sesión de 2022 del Consejo Provincial de Juventudes (CoProJuv), que se realizó en el auditorio de Casa de Gobierno. Se trata de una instancia que permitirá organizar la agenda de trabajo territorial para el año. Durante la mañana se realizó un encuentro con representantes de áreas de Juventud de distintas localidades y del Gabinete Joven en la Legislatura.
El CoProJuv es un espacio de participación para el diseño de políticas públicas, coordinado por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Juventud, donde los encargados de crear y planificar son las y los jóvenes de toda la provincia.
Está integrado por jóvenes entre 18 a 35 años que aportan su mirada local en la construcción de políticas públicas creadas para las juventudes de la provincia, con enfoque territorial y mirada generacional. Las temáticas que de ahí surgen sirven para la implementación y proyección de distintos programas del ministerio, poniendo en agenda las problemáticas que afectan a las juventudes.
En la ocasión, el gobernador aseguró que este órgano de participación joven es “lo que soñamos y lo que ustedes nos transmitieron que necesitaban”. Además, destacó el trabajo del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, el Gabinete Joven y el CoProJuv.
Gutiérrez remarcó la “necesidad de abrir nuevos espacios de participación para que sean escuchados” y agradeció a las y los jóvenes por “las distintas jornadas de trabajo que han tenido y por las convicciones para fortalecer la participación ciudadana”.
Aseguró que “para nosotros es muy importante que tengan debate y aprobación en la Legislatura” los proyectos presentados de Ley de Juventudes, Ley de Empleo Joven y Ley de Prácticas Profesionalizantes. “Las necesitamos rápidamente para dar respuesta a las necesidades que ustedes van teniendo”, indicó.
El mandatario anunció una inversión de 16 millones de pesos para un convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con el objetivo de “poder lanzar otra graduación de personas que decidan encarar la carrera” de intérprete en Lengua de Señas.
“Vamos a buscar a las empresas privadas y también el aporte de las empresas públicas para poder ampliar nuevamente todo el proceso de formación y capacitación”, dijo el gobernador y aseguró que se trabajará para fortalecer esos programas.
Sobre el programa Potenciar, informó que “queremos ponerlo en marcha con recursos propios hasta que recibamos los fondos del gobierno nacional”. Dijo que “tenemos en la Ley de Presupuesto alrededor de 180 millones de pesos de inversión para financiar 130 proyectos” y agregó: “A trabajar esos proyectos y el ministerio se convierte en autoridad de aplicación y control para la aprobación, el desembolso y el monitoreo”.
Por último, destacó las acciones que se desarrollan desde el gobierno provincial para fortalecer la conectividad digital y reducir la brecha digital en todo el territorio, con la ampliación de los servicios de internet y la entrega de computadoras a estudiantes.
Por su parte, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez destacó el trabajo que se viene realizando desde 2019 y la importancia de la participación de 47 localidades. Dijo que el hecho de que las autoridades comunales hayan facilitado el transporte para las y los participantes “habla de cada consejero, de cada consejera y de cada joven de la localidad, que impulsa desde el territorio la perspectiva joven y la construcción de una política pública”.
“Cuando hablamos de una provincia federal, hablamos de construir las políticas públicas desde el territorio”, dijo la ministra y remarcó que desde el gobierno la responsabilidad es que “esas políticas puedan impactar en cada una de las localidades”.
Sanucci Giménez instó a las consejeras y los consejeros a pensar “en esas herramientas a nivel local que nos permitan instalar y dejar para siempre estas políticas públicas y que estén institucionalizadas. Porque si no esas voces, que fueron abiertas en 2019 cuando el gobernador de la provincia nos dijo que éramos el presente, van a volver a ser invisibilizadas”.
La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay aseguró que cuando se conformó este espacio “hubo un gran acuerdo y dijimos que, con espacios, más leyes y cambio cultural, íbamos a poner a las juventudes en el lugar que se merecen”.
“Acá va a estar el Estado presente, como ya lo estamos haciendo, achicando brechas y generando más posibilidades y oportunidades para nuestras juventudes”, indicó Garay.
Encuentro en la Legislatura
Gracias al trabajo en territorio y a la Red de Áreas de Juventud, desde la subsecretaría se tiene vinculación y articulación territorial con 45 de las 57 localidades que integran la provincia. Representantes de esos espacios y del Gabinete Joven participaron por la mañana de un encuentro en la Legislatura, donde fueron recibidos por el vicegobernador Marcos Koopmann. De la actividad participaron también los legisladores Ludmila Gaitán y Javier Rivero.
Durante ese encuentro se abordaron distintas temáticas destinadas a las juventudes, entre ellas los proyectos de ley que se encuentran en tratamiento, de los cuales las y los jóvenes han sido parte en la creación a través de foros de participación o que fueron temáticas surgidas del CoProJuv.
El trabajo territorial en la provincia se desarrolla de manera continua en cinco microrregiones: Noroeste, Sur, Este, Confluencia y Centro. Este trabajo en red posibilita la co-creación de políticas públicas destinadas a las juventudes de la provincia, planificar las agendas de trabajo de manera coordinada y colaborativa, llevar adelante acciones de acompañamiento a las Áreas locales en el trabajo diario, el fortalecimiento constante de las y los referentes de juventud, la capacitación en temáticas actuales y que requieren su conocimiento, como temáticas de género, ambiente, empleabilidad, etc.


El Municipio coloca reductores de velocidad en callejones de Gingins y de Torres

La Provincia comprará uniformes policiales por más de $708 millones



La Provincia denunció a una ex funcionaria de Salud por presunta malversación de fondos públicos

Uno por uno, los beneficios de la Ley que impulsó Figueroa en apoyo a los deportistas neuquinos

Emprendedores podrán acceder a aportes de hasta 20 millones de pesos para potenciar sus proyectos


Figueroa convocó a empresas españolas a asociarse con Neuquén en un “ganar-ganar”





Alertan sobre el crecimiento de la suplantación de identidad y el Grooming en entornos digitales

Andacollo volvió a desplegar la bandera más grande de la provincia

Invitan a participar de la primera Jornada de Salud Mental Comunitaria

La Secretaría de Desarrollo Humano invita a la comunidad a conocer el Programa Familias Solidarias

San Martín de los Andes será escenario de un encuentro clave para el desarrollo inmobiliario

Reconocimiento internacional para el Karate de San Martín de los Andes


Figueroa refuerza a la Policía con 980 chalecos antibalas y equipamiento de última generación

Algunas consideraciones a tener en cuenta ante las nevadas y formación de hielo

Dos viviendas fueron completamente consumidas por el fuego en el paraje Quila Quina







