Se inauguró el Dispositivo de Protección Integral para Víctimas de Violencia de Género de la Casa de la Mujer y Disidencias Juana Azurduy

Locales 24 de marzo de 2022 Por Marcela Barrientos
Fue este miércoles por la mañana, con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez, el Intendente Carlos Saloniti y la Ministra de las Mujeres y Diversidad de la Provincia, Mage Ferraresso.
IMG-20220323-WA0081-1024x682

En la mañana de este miércoles 23 de marzo quedó inaugurado el Dispositivo de Protección Integral para Víctimas de Violencia de Género, ubicado en la Casa de la Mujer y Disidencias Juana Azurduy.

El mismo fue puesto en funcionamiento luego de concretarse el cerramiento perimetral del predio, que además cuenta con un sistema de alarma y cámaras para reforzar su seguridad.

El acto oficial contó con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez, el Intendente Carlos Saloniti, la Ministra de Mujeres y Diversidad, Mage Ferraresso, la Secretaria de Gobierno Natalia Vita, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén, del Poder Judicial y Legislativo, de la Provincia y del Municipio de nuestra ciudad.

Del acto además participó todo el equipo interdisciplinario que forma parte de la Dirección General de Género, Diversidad, DDHH y Mediación Comunitaria: Nadia Urrutia, psicóloga; Cinthia Rodríguez, abogada; Mabel Bravo, coordinadora Dispositivo, y las operadoras que forman parte del mismo.

“Seremos testigos de esta inauguración histórica para San Martín de los Andes y que sin duda es el tan anhelado sueño de Emilia Otharán, quien, con su predisposición, valor, lucha y compromiso logró completar este objetivo hasta los últimos días de su vida”, expresó Urrutia, precisando además que el Dispositivo de Seguridad será para mujeres, sus niños y niñas a cargo, y también para disidencias, con el objetivo de “contener y fortalecer a estas personas que sufren violencia por motivo de género”.

“Es un día de mucha emoción”, manifestó por su parte la Secretaria de Gobierno: “Ver este sueño realizado es muy importante para todos y todas… Emilia se puso al hombro este proyecto y es fundamental reconocerla a ella y a su lucha que dieron este resultado”.

Vita también destacó la colaboración de los Gobiernos Nacional y Provincial, Corfone y de la Legislatura neuquina: “Desde todos los gobiernos aportaron para que esto hoy sea una realidad. Cuando todos nos alineamos, los objetivos se logran”.

La Ministra Ferraresso destacó que “los sueños se construyen de manera colectiva”, y detalló: “Esta Casa es un homenaje a Emilia y representa la necesidad concreta de la comunidad. Se trata de visibilizar dónde estamos paradas, cuáles son nuestras prioridades y hacia dónde queremos que las políticas públicas trasciendan. Es momento de seguir pensando y repensando cómo tenemos que contener a las mujeres y disidencias en situación de vulnerabilidad”.

De esta forma destacó que “los espacios se articulan a partir del trabajo en equipo” y que “ahora, lo más importante, es el recurso humano, la calidez que le vamos a dar. Es un lugar integral donde nos vamos a articular todos y todas. Un espacio de acompañamiento”.

“Cambia el concepto de refugio”, completó la Ministra: “Estos espacios brindan contención para el empoderamiento económico de las mujeres y disidencias, acompañando con formación, sensibilización, brindando las herramientas para salir de situaciones en las que muchas personas se encuentran. Las Casas Integrales son los lugares donde nos vamos a encontrar unidas para tener un mejor presente y un futuro con proyección, saliendo de esos momentos tan dolorosos y complejos”.

“Es fundamental e imprescindible que esto esté pasando hoy”, expresó el Intendente Carlos Saloniti: “Las cosas se logran en equipo. Cuando asumí la gestión, hablamos con Emilia y estaba en las antípodas del partido, pero cuando le propusimos que materializara lo que siempre había trabajado, más allá de la bandera política, aceptó y aprendimos a construir. Me siento feliz porque compartimos sueños, aún en las diferencias. Teníamos claro hacia dónde íbamos. Esta Casa tiene que ver con ella”.

El Gobernador también manifestó su “respeto y acompañamiento a la familia de Emilia en el tránsito del dolor por su pérdida”, y continuó: “Hoy venimos a dar un pasito más. Esta obra viene a hacer realidad una necesidad y un sueño. Así como nos abrazamos en este logro, continuamos con el compromiso para seguir construyendo más posibilidades e igualdad”.

En este sentido destacó que en las próximas semanas se inaugurarán Casas Integrales para las Mujeres y las Disidencias en distintos lugares de la provincia, como Zapala y Plottier, planificando ya las próximas, en Villa la Angostura, Junín de los Andes y Añelo, con el objetivo de llegar a todas las localidades de Neuquén.

“Tenemos que lograr que, antes de que termine esta gestión, haya un espacio integral de las mujeres, en el cual trabajemos vertical y horizontalmente para no llegar tarde. Para prevenir, para concientizar, para fortalecer en el debate y en el diálogo la búsqueda del empoderamiento en la participación, el liderazgo y la conducción de las mujeres”.

Gutiérrez destacó que en la provincia exista un Ministerio de las Mujeres y celebró “habernos hecho eco de las luchas para construir esta policita pública”. Además, anticipó que el presupuesto de este año contará con una perspectiva de género, “discriminando y detallando cada peso que tiene por objetivo políticas para concretar igualdad de género”.

“Empoderarse significa que confiemos mutuamente, que las mujeres ocupen los espacios que les corresponden”, concluyó el Gobernador: “A la familia de Emilia, eterno reconocimiento. Está desde otro lugar, iluminando y sosteniendo”.

Cabe recordar que en la Casa de la Mujer y las Disidencias funcionan, de manera separada, las oficinas de la Dirección General de Género, Diversidad, DDHH y Mediación Comunitaria, brindando atención psicológica, asesoramiento legal y asistencia profesional en distintas temáticas. El Salón de Usos Múltiples también se encuentra ya operativo, oficiando de sede de diversas capacitaciones.

Es importante mencionar que la Casa de la Mujer fue construida íntegramente por el Gobierno Provincial a través de CorFoNe; cuenta con tres habitaciones y tendrá 8 plazas, con la posibilidad de agregados en caso de niños/niñas. Tendrá operadoras las 24 horas, junto a un equipo técnico e interdisciplinario que afrontará las situaciones que se presenten.

La misma fue equipada internamente con un aporte de Nación de más de 1 millón 300 mil pesos que se utilizó para la compra del mobiliario, camas, termotanques y estufas.

Por su parte, a través de la Legislatura Neuquina, se concretaron los trabajos de enrejado de las ventanas y el refuerzo de la seguridad del predio.

ADHESIÓN AL PROGRAMA NUTRIENDO FUTURO

En este marco se firmó además un Convenio de Adhesión al Programa Nutriendo Futuro entre el Municipio de nuestra ciudad y la Fundación de Estudios Patagónicos, como responsable del Banco Patagónico de Alimentos (BPA) adherido a la Red de Bancos de Alimentos de la República Argentina.

El objetivo del mismo consiste en promover estrategias de articulación y generar acciones concretas, propiciando la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos más vulnerables, brindándoles asistencia alimentaria.

A partir de este convenio se entregarán módulos de alimentos y productos de primera necesidad para los comedores, merenderos y familias en general de la provincia de Neuquén, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, por un plazo de 12 meses.

“El convenio que se acaba de firmar con el BAP es un aporte que se hace para todas las personas que hoy tienen el Programa Acompañar, quienes recibirán su módulo de alimentos a través del Banco”, detalló Vita.

Es importante recordar que el “BPA” forma parte de la Red de Bancos de Alimentos de la República Argentina, asistiendo a más de 3.400 comedores en todo el país, a los que concurren más de 490.000 personas en situación de vulnerabilidad social, siendo la red nacional civil más importante en tal materia.

 

Te puede interesar