El tiempo - Tutiempo.net

Gutiérrez ratificó el compromiso de obras durante el aniversario de Junín de los Andes

El gobernador se refirió a la finalización de las obras educativas, de infraestructura y conectividad. También destacó la exitosa campaña de vacunación de la provincia.

Política 17/02/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

Aniversario-jun-de-los-Andes_08A8708-755x420

El gobernador Omar Gutiérrez presidió, este martes, los festejos centrales por el 139º aniversario de Junín de los Andes, lo hizo junto al intendente Carlos Corazini, funcionarios provinciales, municipales, vecinos y vecinas de la localidad lacustre. En la oportunidad ratificó el compromiso provincial de finalización de obras educativas, de infraestructura y conectividad.

El acto central se desarrolló por la tarde con un desfile cívico y militar del que participaron instituciones, organizaciones civiles, delegaciones escolares y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

“Vengo a ratificar el compromiso de concretar en este año y medio que me queda, cada uno de los compromisos que he asumido: la infraestructura escolar, la infraestructura deportiva, el paseo costero, las rutas. Terminar de asfaltar la Ruta 60, 61 y 62. La costanera, el Puente La Rinconada, el puente sobre el Río Malleo que inauguramos en los próximos días y el asfalto en el casco urbano”, enumeró Gutiérrez.

Durante su discurso, reafirmó que “vengo a renovar el compromiso de trabajar junto al equipo municipal y todas las instituciones para hacer realidad cada una de estas necesidades”.

Gutiérrez celebró que desfilaron los nuevos cuatro colectivos que se gestionaron a través de la Provincia por un monto de $18 millones. También la ampliación del Centro de Jubilados “Remembranzas” con una inversión superior a $8,1 millones de pesos.

Destacó las mejoras en la conectividad y confirmó que “está prácticamente finalizado el puente sobre el Río Malleo y apenas se termine vamos a estar viniendo nuevamente al sur para inaugurarlo, también tenemos el Espacio Trama en San Martín de los Andes”, indicó.

Anticipó que esta semana comenzará la pavimentación de los tres tramos de la ruta provincial 23, desde puente Pilo Lil-Rahue, Puesto Jara-Litrán y Litrán-Pino Hachado, este último comenzará en dos días. También relacionado a conectividad informó que en marzo se pavimentará el proyecto de readecuación de la obra de la ruta 61, lo que queda por asfaltar hasta el Parque Nacional Lanín.

En su discurso, se refirió al Puente de la Rinconada e informó que están trabajando 26 obreros. “La empresa está llenando los primeros cuatro pilotes que van al lecho del río Collón Curá y se estima que el resto estará terminado para abril. El puente tendrá 75 vigas de las que se han construido 55”, indicó.

El gobernador también repasó la inversión en viviendas e infraestructura, y recordó que se está realizando la segunda etapa de la ampliación de gas al barrio NehuenChe que demandó $100 millones, de los cuales $62 millones aportó el IPVU y $38 millones el municipio. Una obra que beneficiará a 1200 familias.

En cuanto a las soluciones habitacionales completó que se ejecutan 45 viviendas destinada a empleados municipales y 13 viviendas para el personal penitenciario, ambos proyectos con tipología Corfone. Además se ejecutan 45 plateas y arañas sanitarias que se suman a cuatro viviendas de la Cooperativa Junín Ruca y 17 viviendas de autoconstrucción financiadas por el IPVU.

Gutiérrez señaló que se está ampliando y refaccionando el edificio del servicio eléctrico y se instalaron 200 luminarias LED. Tareas que se sumaron a las obras de suministro de energía de la Confitería del Vía Christi.

Debido a la emergencia hídrica, el mandatario anunció que se ejecutará la obra de un pozo filtrante sobre la margen derecha del río Chimehuín que dotará de agua potable al barrio Lanín y Parque Industrial  garantizando el servicio a 10 mil personas con una inversión superior a los 10,4 millones de pesos.

También repasó otras obras como la instalación de la red de agua en el loteo Vía Christi, la extensión de la red cloacal hacia la estación de GNC, y la ampliación de la red en calles Catamarca y Paimún.

Gutiérrez informó que para el proyecto de la construcción del sistema de agua potable, existen cuatro propuestas de empresas. Se trata de una obra licitada por el ENHOSA, que beneficiará a 9 mil habitantes, que permitirá contar con dos nuevas obras de toma sobre el río Chimehuin y una nueva cisterna.

En materia de educación, subrayó que con financiamiento provincial se invierten más de $161 millones para favorecer el tránsito de 1.361 estudiantes.

Se refirió al avance de obras de ampliación de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 4, donde se están construyendo los espacios para los talleres y prácticas de los estudiantes ($42 millones), y también la ampliación del edificio donde funciona del CIART Nº3 ($46 millones), la ampliación de la Escuela Primaria Nº130 El Salitral ($34,9 millones) y  la Escuela Primaria Nº 51 Pilo Lil ($33,9 millones).

Gutiérrez anunció la continuidad del programa de Reducción de la Brecha Digital Educativa en 2022 y la entrega de notebooks “para ir fortaleciendo el tránsito de la ciudadanía digital con accesibilidad y la digitalización de nuestras escuelas. Permitiendo con justicia social, construyendo porvenir y futuro”.

En lo referido a salud, el gobernador reiteró que la inauguración del hospital cabecera de la zona sur en San Martín de los Andes será el próximo 23 de septiembre y destacó la ampliación y refacción del centro de salud Lonquimay.

Felicitó los logros del Laboratorio de Preparados Magistrales del hospital que días atrás se incorporó a la red de laboratorios que trabaja en conjunto con la ANMAT. Y recordó que se proyecta el lanzamiento de una tecnicatura de auxiliar farmacéutico.

También el gobernador se refirió al envión turístico de la región y reafirmó el compromiso del gobierno provincial de continuar acompañando este desarrollo. Repasó la construcción de la confitería del Vía Christi que demandó casi $25 millones y que jerarquiza el Corredor de los lagos y aseguró que continuaremos fortaleciendo la ruta Binacional de la Fe a través del Paso Mamuil Malal.

Recordó que Junín de los Andes registró en enero una ocupación de 94,5% con picos de 99%, y durante la primera semana de febrero tuvo una ocupación del 89%. Reflejando consumos por 447 millones de pesos sólo desde el 20 de diciembre al 6 de febrero. Y

Gutiérrez destacó que a nivel provincial más de 163 mil turistas disfrutaron de los atractivos y servicios que ofrece la provincia. Durante enero, acumuló 650 mil pernoctes  que generaron un ingreso por más de $5.980 millones.

El gobernador tuvo palabras especiales para los trabajadores de salud a los felicitó y destacó el proceso de vacunación récord de la provincia, que reiteró es voluntario, libre y gratuito.

El mandatario señaló que “más del 95% del pueblo neuquino tiene la primera dosis, más del 87% del pueblo neuquino tiene  las dos dosis y ya el día de hoy, 6 de cada 10 neuquinos y neuquinas se han aplicado la tercera dosis. Les pido por favor que se sigan acercando y que se apliquen el tercer refuerzo para seguir salvando la vida”.

Por su parte, Corazini destacó la recorrida de obras locales junto al gobernador Omar Gutiérrez y rescató que de todos los anuncios “el más importante, el más requerido y el más esperado por la comunidad de Junín de los Andes es el asfalto y el adoquinamiento de las distintas cuadras en los distintos barrios”.

“Todo lo que pudimos lograr sólo fue producto del trabajo en conjunto”, completó el intendente.

 

Te puede interesar
Lo más visto