Plan Quinquenal_Hosp.Carrillo_1100x100 px

Costanera: San Martín de los Andes avanza hacia una obra histórica

Locales 05 de febrero de 2022 Por Marcela Barrientos
La Costanera del Lago Lácar, se adaptará al crecimiento urbano, turístico y poblacional sin resignar de ningún modo su identidad ni la armonía con el entorno natural, que hace de esta ciudad una de las más importantes del país en lo que al turismo refiere.

banner para san martin online

IMG_0310
Foto: Marcela Barrientos

Durante una conferencia de prensa motivada por el 124º aniversario de la ciudad, el gobernador Omar Gutiérrez presentó la firma del convenio que permitirá avanzar con los proyectos surgidos de un concurso nacional de ideas. Dicho convenio es entre el municipio que conduce el intendente Carlos Saloniti y la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, que dirige Pablo Gutiérrez Colantuono, ambos presentes en la presentación que tuvo lugar a orillas del imponente espejo de agua.

Tras subrayar que las obras “fortalecerán el atractivo turístico y le darán mayor jerarquía” al paseo, el gobernador destacó que tras el concurso de ideas “surgió la propuesta de trasladar el área náutica al sector playa Norte” para darle solución a la circulación vehicular “en el área de playa Sur de la costanera que se vincula con el ingreso a la ciudad por la Ruta de los 7 Lagos”.

Señaló, además, que “los trabajos premiados del concurso  resuelven la vinculación del puerto náutico con un cruce del arroyo Pocahullo a través de un puente con diseño que lo integrará al paisaje”. Y destacó que estos proyectos se desarrollaron y se seguirán desarrollando “de cara a la comunidad”. De aquí en más se analizará la factibilidad técnica legal y socioeconómica de la idea ganadora, como así la formulación del proyecto ejecutivo para la construcción del puente vehicular sobre el arroyo Pocahullo y el desarrollo del puerto náutico.

“Nosotros pensamos un San Martín con equilibrio”, dijo por su parte Saloniti y agregó: “no hay manera de crecer sin equilibrio; y el gobernador enumeró muy bien las obras: el hospital, que tiene que ver con el crecimiento de la ciudad; la terminal de ómnibus, estratégica en su ubicación y en objetivo; y la costanera, para la que hicimos un concurso nacional de ideas y ahora vamos a avanzar con dos proyectos de cara a la sociedad”. “La mirada que tiene el COPADE es integradora y participativa, y una obra con acompañamiento de la comunidad es distinta”, señaló el jefe comunal.

El aniversario encuentra a San Martín en pleno crecimiento y disfrutando de un récord histórico en la cantidad de turistas. Durante la conferencia también se anunciaron inversiones en seguridad, como la instalación de otras 24 cámaras, en infraestructura escolar y sanitaria, en conectividad vial y digital (en especial para los campings), viviendas, alumbrado, gas y demás. El gobernador también hizo hincapié en la terminal que dará respuesta al crecimiento poblacional  y turístico.

“La nueva Terminal de Ómnibus está en la recta final para obtener el financiamiento que nos permita llevar adelante la licitación y la ejecución; vamos a exigir que se emplee mano de obra local y que dinamice la economía del lugar, es una inversión de aproximadamente de mil millones de pesos y va a contar con 16 dársenas de ómnibus, 13 para espera y sector para los motorhome, modalidad que llegó para quedarse y a la que  hay que darle un espacio”, señaló Gutiérrez.

En la conferencia también estuvieron los ministros y ministras de Seguridad, Vanina Merlo; Turismo, Sandro Badilla; Salud, Andrea Peve; Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci; y Deportes, Alejandra Piedecasas; como así también el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini.

Los proyectos

El concurso nacional de ideas fue convocado con el firme objetivo de diseñar una propuesta urbanística que ponga en valor y mejore la funcionalidad de la costanera del Lago Lácar.

En la evaluación de las propuestas estuvieron representados el gobierno de provincia, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén, la municipalidad de San Martín de los Andes; así como también jurados representantes del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE) y la Administración de Parques Nacionales. La instancia participativa fue posibilitada gracias a la asistencia financiera gestionada por el COPADE ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Entre los criterios que consideraron los expertos para seleccionar a  las mejores ideas se destacaron el tratamiento de la peatonalidad y la propuesta de movilidad vehicular, privilegiando la apropiación peatonal del conjunto; la valoración del paisaje, entendiendo la costanera como un hito de la ciudad identitario de San Martín de los Andes; así como las respuestas de cuidado ambiental, conservación y recuperación.

La costanera hace a la identidad misma de San Martín de los Andes y es una carta de presentación no sólo para la provincia sino también para el país. Es por ello lo trascendente del proyecto que se encuentra en marcha.

 
 

Te puede interesar