
Nación declaró la emergencia ígnea en todo el país
Marcela Barrientos
El presidente Alberto Fernández declaró hoy la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia del decreto Nº 6/2022, tal como había sido planteado por las y los gobernadores de las provincias patagónicas –incluido el mandatario neuquino Omar Gutiérrez- y la resolución emitida por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) a fines del año pasado.
Mediante dicha Resolución –que lleva el número 484/21 y fue firmada el 28 de diciembre de 2021-, el COFEMA instó a las jurisdicciones locales competentes, al sector privado y a las áreas competentes del estado nacional a fortalecer las políticas de prevención de incendios forestales, rurales y de interfase. En función del riesgo extremo de incendios, declaró el Estado de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional por el plazo de 12 meses, a efectos de prevenir y mitigar los daños ambientales, personales y patrimoniales que estos provocan.
Ambos planteos –el de los gobernadores de la Región Patagónica y el COFEMA- fueron incluidos en los considerandos del decreto presidencial que fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación.
Allí, también se advierte que la creciente cantidad de focos de incendios “constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la máxima coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal”.
Además, se afirma que en los últimos meses estos incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas de la Argentina –como ocurrió en el departamento Aluminé durante diciembre pasado- han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas, como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas.
Por tal motivo, se dicta esta declaración de Emergencia Ígnea buscando “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, según consta en el artículo 1 del decreto presidencial.
Asimismo, se encomienda al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, a convocar a un Grupo de Trabajo integrado por todas las partes involucradas, con el objetivo de coordinar las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia declarada.
El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, será el encargado de reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias “con el fin de fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia”.



Golpe a los Parques Nacional Lanín y Nahuel Huapi: más de $350 millones por recorte presupuestario

La Feria del Libro de Buenos Aires cuenta con variada participación neuquina

Conmoción en Santa Fé: Un adolescente entró armado a una escuela y mató a un compañero de 13 años

ATE anunció un paro que afectará a más de 27 aeropuertos: el cronograma de vuelos afectados

El Renaper actualizó el cuadro tarifario para la tramitación de DNI y pasaportes

El Gobierno aprobó cambios a la Ley de Glaciares en el Senado y ahora define Diputados





Este miércoles se realizarán mamografías en el Centro Modular de nuestra ciudad

Neuquén fortalece el monitoreo del hantavirus y aporta su experiencia a una investigación internacional

Reconocimiento internacional para el Karate de San Martín de los Andes


Figueroa refuerza a la Policía con 980 chalecos antibalas y equipamiento de última generación

Algunas consideraciones a tener en cuenta ante las nevadas y formación de hielo

Dos viviendas fueron completamente consumidas por el fuego en el paraje Quila Quina

Se viene un fin de semana de testeo rápido y gratuito de VIH en toda la provincia

Chicas y chicos de San Martín de los Andes prometieron su lealtad a la Bandera en Neuquén

El Municipio coloca reductores de velocidad en callejones de Gingins y de Torres







