Plan Quinquenal_Hosp.Carrillo_1100x100 px

Detectaron tres colectivos que volvían de viaje de egresados con casos positivos de covid

Regionales 26 de diciembre de 2021 Por Marcela Barrientos
Uno de los colectivos volvía a San Martín de los Andes con 46 pasajeros. En ese micro, detectaron 4 casos positivos a bordo.

banner para san martin online

XNMUOT6TQBDRVDUB5XE7O2LC3U
Foto ilustrativa

Este domingo regresaban a la provincia tres colectivos transportando alumnos egresados de viaje de estudio de distintas ciudades de Neuquén con casos positivos de covid. Entre ellos, un colectivo con 46 pasajeros se dirigía a  San Martín de los Andes, Centenario, Plottier,  Plaza Huincul y otro colectivo viajaba rumbo a Bariloche.

Desde el Ministerio de Salud de provincia emitieron un comunicado dando precisiones del operativo retorno:

Habiendo llegado al conocimiento de las autoridades provinciales correspondientes que, en el contexto de un viaje de egresados organizado por la Agencia de Turismo estudiantil Pro Travel, en el que participaron jóvenes de distintas localidades de la provincia de Neuquén y Río Negro, presentando algunos de ellos resultado POSITIVO en la prueba de antígenos para SARS-Cov2 que se realizó en la ciudad de Pinamar antes de emprender el regreso a los puntos de origen, por lo que se tomarán las siguientes conductas con respecto a las burbujas epidemiológicas involucradas:

1)       Se realizará el traspaso seguro de los grupos que continúan viaje desde la ETON a los transportes que los trasladarán a destino final. Sólo se podrá hacer uso de los sanitarios ante necesidad en ETON.

2)       Para realizar el traslado seguro de terminal a domicilio se indica uso de barbijo o tapaboca, ventanillas bajas del vehículo y asistir un solo familiar al retiro del alumno, con la finalidad de que conductor viaje adelante y alumno en la parte trasera del vehículo.

3)       Se indica a los alumnos positivos permanecer 10 días en aislamiento desde la fecha de realización del test. (25 de diciembre 2021 al 03 de enero 2022 inclusive)

4)       Se indica aislamiento domiciliario a TODOS los negativos participantes de las burbujas por 10 días desde el último contacto con el positivo (26 de diciembre 2021 al 04 de enero 2022 inclusive) y auto-monitoreo de síntomas.

“Cabe recordar que el aislamiento domiciliario implica la separación de la persona de su qrupo conviviente, no pudiendo compartir habitación ni espacios comunes, aumentando I« frecuencia de la limpieza y desinfección de las super(icies de uso frecuente.”

5)       Se ofrecerá test de PCR para SARS-Cov2 al 7mo día desde la fecha del último contacto (26-12- 2021) a las personas aisladas, si no presentan síntomas compatibles con infección por SARS-Cov2 días antes.

6)       Deberán mantener aislamiento domiciliario durante 10 días desde la fecha del último contacto con los participantes de la burbuja si no se realiza PCR al 7mo día ni aparecen síntomas de enfermedad compatible con COVID.

7)       Si los involucrados presentaran síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso deberán realizarse el testeo correspondiente y en caso de confirmarse se indicará 10 días de aislamiento a partir del inicio de los síntomas.

8)       Tener en cuenta que para que los convivientes de los alumnos (positivos y negativos) no se indique aislamiento deberán respetar el aislamiento intra domiciliario. Caso contrario deberán permanecer 10 días de aislamiento desde el alta de los contactos.

“Se pondrán a disposición de los involucrados las vías de comunicación COVID de cada localidad”

 El no cumplimiento de las indicaciones dispuestas por la autoridad competente, para impedir la introducción o propagación de una epidemia, especialmente respecto al aislamiento, de acuerdo con lo dispuesto en los art.205 y 239 concordantes del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia de autoridad pública conlleva responsabilidades de índole penal, las que serán reclamadas por el sistema de justicia provincial.

 

Te puede interesar