El tiempo - Tutiempo.net

Detectaron tres colectivos que volvían de viaje de egresados con casos positivos de covid

Uno de los colectivos volvía a San Martín de los Andes con 46 pasajeros. En ese micro, detectaron 4 casos positivos a bordo.

Regionales 26/12/2021 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

XNMUOT6TQBDRVDUB5XE7O2LC3U
Foto ilustrativa

Este domingo regresaban a la provincia tres colectivos transportando alumnos egresados de viaje de estudio de distintas ciudades de Neuquén con casos positivos de covid. Entre ellos, un colectivo con 46 pasajeros se dirigía a  San Martín de los Andes, Centenario, Plottier,  Plaza Huincul y otro colectivo viajaba rumbo a Bariloche.

Desde el Ministerio de Salud de provincia emitieron un comunicado dando precisiones del operativo retorno:

Habiendo llegado al conocimiento de las autoridades provinciales correspondientes que, en el contexto de un viaje de egresados organizado por la Agencia de Turismo estudiantil Pro Travel, en el que participaron jóvenes de distintas localidades de la provincia de Neuquén y Río Negro, presentando algunos de ellos resultado POSITIVO en la prueba de antígenos para SARS-Cov2 que se realizó en la ciudad de Pinamar antes de emprender el regreso a los puntos de origen, por lo que se tomarán las siguientes conductas con respecto a las burbujas epidemiológicas involucradas:

1)       Se realizará el traspaso seguro de los grupos que continúan viaje desde la ETON a los transportes que los trasladarán a destino final. Sólo se podrá hacer uso de los sanitarios ante necesidad en ETON.

2)       Para realizar el traslado seguro de terminal a domicilio se indica uso de barbijo o tapaboca, ventanillas bajas del vehículo y asistir un solo familiar al retiro del alumno, con la finalidad de que conductor viaje adelante y alumno en la parte trasera del vehículo.

3)       Se indica a los alumnos positivos permanecer 10 días en aislamiento desde la fecha de realización del test. (25 de diciembre 2021 al 03 de enero 2022 inclusive)

4)       Se indica aislamiento domiciliario a TODOS los negativos participantes de las burbujas por 10 días desde el último contacto con el positivo (26 de diciembre 2021 al 04 de enero 2022 inclusive) y auto-monitoreo de síntomas.

“Cabe recordar que el aislamiento domiciliario implica la separación de la persona de su qrupo conviviente, no pudiendo compartir habitación ni espacios comunes, aumentando I« frecuencia de la limpieza y desinfección de las super(icies de uso frecuente.”

5)       Se ofrecerá test de PCR para SARS-Cov2 al 7mo día desde la fecha del último contacto (26-12- 2021) a las personas aisladas, si no presentan síntomas compatibles con infección por SARS-Cov2 días antes.

6)       Deberán mantener aislamiento domiciliario durante 10 días desde la fecha del último contacto con los participantes de la burbuja si no se realiza PCR al 7mo día ni aparecen síntomas de enfermedad compatible con COVID.

7)       Si los involucrados presentaran síntomas compatibles con la definición de caso sospechoso deberán realizarse el testeo correspondiente y en caso de confirmarse se indicará 10 días de aislamiento a partir del inicio de los síntomas.

8)       Tener en cuenta que para que los convivientes de los alumnos (positivos y negativos) no se indique aislamiento deberán respetar el aislamiento intra domiciliario. Caso contrario deberán permanecer 10 días de aislamiento desde el alta de los contactos.

“Se pondrán a disposición de los involucrados las vías de comunicación COVID de cada localidad”

 El no cumplimiento de las indicaciones dispuestas por la autoridad competente, para impedir la introducción o propagación de una epidemia, especialmente respecto al aislamiento, de acuerdo con lo dispuesto en los art.205 y 239 concordantes del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia de autoridad pública conlleva responsabilidades de índole penal, las que serán reclamadas por el sistema de justicia provincial.

 

Te puede interesar
web-operativo-San-Sebastian-en-Las-Ovejas-50-PM-1-1024x506

Comenzó el operativo San Sebastián en Las Ovejas

Marcela Barrientos
Regionales 18/01/2024

El equipo de trabajo de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos presentó ayer, al pie del cerro La Virgen, el operativo San Sebastián, que coordinará las acciones de las fuerzas de Emergencia y Seguridad en torno a la asistencia de quienes llegan a la región para participar de la peregrinación.

campana_prevencion_encefalomielitis_equina

Confirman casos de Encefalomielitis Equina en Neuquén

Marcela Barrientos
Regionales 28/01/2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se obtuvieron por sintomatología y nexo epidemiológico nuevos casos positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos en la localidad de Senillosa, departamento Confluencia, provincia del Neuquén, procesadas por el Instituto “Dr. Julio I. Maiztegui”.

Lo más visto
web-Mantenimiento-SMA-EPEN-1-696x387

Cambio de horario para corte de energía en la zona Sur

Marcela Barrientos
Regionales 15/04/2024

De acuerdo a lo anunciado, se desarrollará el sábado 20 y el domingo 21 de abril pero hubo una modificación en el primer día de corte, que será de 7 a 13. Afectará el suministro eléctrico en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas.