El tiempo - Tutiempo.net

Otra jornada con gran asistencia en el II° Congreso de Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes

Más de 100 personas se congregaron este viernes durante la segunda jornada del Congreso de Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.
Locales21/09/2024Marcela BarrientosMarcela Barrientos
Imagen de WhatsApp 2024-09-21 a las 12.37.30_0558171f

Los asistentes disfrutaron de seis ponencias sobre diferentes temáticas relacionadas al patrimonio cultural, urbano y paisajístico.

Una de esas ponencias fue la presentación del estudio de catalogación de árboles de San Martín de los Andes, realizado por especialistas de la Universidad Nacional del Comahue, tema que luego formó parte del debate en foro. 

También fue parte de la jornada la conferencia magistral de la arqueóloga María Mercedes Podestá, sobre arte rupestre y las posibilidades de conservación, educación y cuidado.

En el segundo foro debate participaron 33 personas residentes de San Martín de los Andes, quienes acordaron dos propuestas de recomendación que serán comunicadas al Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

El congreso continúa este sábado 21, en la sala Lidaura Chapitel. 

10:30 hs – GOMEZ Griselda –  Raíces del presente y la importancia de los archivos en la historia de la comunidad.

11:00 hs- ROBERTS Brenda, IODICE Alejandro y RECALDE Omar -Relevamiento y Valoración del Patrimonio Arquitectónico de San Martín de los Andes (CFI).

11:30 hs – VACCARO Tomás –  Importancia de la implementación de mecanismos de participación ciudadana para identificar, proteger y difundir el patrimonio cultural.                     

12:00 hs – RECESO.

15:30 hs – MARYAÑSKI Juan – Patrimonio y paisaje arqueológico en el Sur Neuquino. Avances en su mapeo e identificación.

16:00 hs – VACCARO Tomás – Transferencia de FOS y FOT de inmuebles patrimoniales como mecanismo de incentivo para la preservación de dichos bienes.

16:30 hs –  BARRESE  Magdalena y DE MENA Ana – Relevancia y restauración de la obra Coñilafquen, de Adolfo Bellocq.

17:00 hs – REFRIGERIO.

17:30 hs – Visita Guiada   por la Exposición: “Arte y Memoria, Selección del Patrimonio Artístico Municipal  de San Martín de los Andes”. Sala Chapitel. 

18:30 hs – CONFERENCIA MAGISTRAL. LACARRIEU Mónica. Habitar Patrimonios: entre esencialidades identitarias y pensamientos descentrados.

20:00 hs – LECTURA DEL DOCUMENTO FINAL.

20:30 hs – CIERRE del Congreso con brindis.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-16 at 08.25.44

San Martín de los Andes reconoció a un joven de la ciudad por su aporte a un innovador proyecto de rehabilitación neurológica

Marcela Barrientos
Locales16/06/2026
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la participación de Pedro Martínez Viademonte en HandSolo, una plataforma de realidad virtual destinada a la recuperación motora de pacientes que sufrieron ACV. El proyecto fue premiado a nivel internacional y es el único seleccionado de Latinoamérica en una destacada convocatoria.
WhatsApp-Image-2026-06-13-at-12.58.55-PM1-696x392

Más de 70 familias recibieron escrituras como parte del plan Neuquén Habita

Marcela Barrientos
Locales15/06/2026
Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Saloniti, 73 familias de San Martín de los Andes recibieron escrituras, como parte del plan Neuquén Habita, una política del Estado provincial que prevé el desarrollo de 20.000 soluciones habitacionales con una inversión de 450 millones de dólares.
Lo más visto