El tiempo - Tutiempo.net

BANNERS1100X100INFRAESTRUCTURA

Neuquén adhirió a la Ventanilla Única Federal para reclamos de consumidores

Se trata de una herramienta virtual, ágil y gratuita. Fue durante el desarrollo del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que se realiza desde este miércoles en Neuquén capital.

Regionales12/09/2024Marcela BarrientosMarcela Barrientos

banner para san martin online

web-Adhesion-a-ventanilla-unica-nacional-2150-696x391

El Gobierno provincial adhirió este miércoles al sistema de Ventanilla Única Federal, para reclamos de consumidores, que consiste en un sistema virtual que beneficia a los usuarios. Es una herramienta que recibe los reclamos de los consumidores de todo el país, para su asignación y derivación, articula con las autoridades de aplicación locales la implementación de acciones y medidas a tomar.

Fue durante el desarrollo del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), que se realiza hoy y mañana en la ciudad de Neuquén, y que reúne a autoridades nacionales en la materia. La provincia suscribió mediante la firma de una resolución donde participó el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, Fernando Blanco Muiño.

A la actividad también asistieron el director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, Leonardo Lepíscopo, el presidente del Cofedec, Fernán Poidomani, y el director provincial de Protección al Consumidor de la provincia, Pablo Tomasini.

Tobares celebró el acuerdo y destacó «el trabajo colaborativo que estamos llevando adelante con el gobierno nacional en beneficio de toda la ciudadanía neuquina, mejorando con recursos y más trabajo en equipo la posibilidad de tener un diagnóstico más completo de las principales problemáticas que nos afectan como consumidores».

Agregó: «También estamos avanzando en otro acuerdo para, próximamente, implementar otro sistema que busca optimizar el trabajo de nuestros equipos en cuanto al control y transparencia de las interacciones que se dan en todos los ámbitos del mercado de consumo».

Tomasini subrayó que “la Ventanilla Única Federal es una herramienta virtual donde ingresan reclamos de todo el país, desde Neuquén ingresan unos 5000 reclamos que es casi la misma cantidad que nosotros recibimos de forma presencial o a través de nuestros canales virtuales; por eso la importancia de ensamblar ambos sistemas”.

La Ventanilla Única Federal es una herramienta gratuita y ágil, creada por resolución 274/2021, que recibe los reclamos de los consumidores de todo el país para su asignación y derivación, articula con las autoridades de aplicación locales la implementación de acciones y medidas a tomar, lo que, además, permitirá a la provincia tener acceso a la Base de datos generados por los organismos nacionales, acceder a información con fines estadísticos y de análisis.

De esta manera, los usuarios que requieran hacer un reclamo podrán hacerlo a través de los canales habilitados por Protección al Consumidor de la provincia en la oficina ubicada en calle Buenos Aires 35 de Neuquén Capital, al 800 222 2667 o vía mensaje de texto por WhatsApp al 2995958167 hasta las 18.30 o bien; a través de la web Argentina.gob.ar en el link https://www.argentina.gob.ar/economia/industria-y-comercio/defensadelconsumidor

Sobre el Cofedec

El gobierno de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, está a cargo del desarrollo del Consejo Federal del Consumo que se lleva adelante desde este miércoles en la ciudad de Neuquén y hasta el jueves inclusive, donde se abordan temáticas como impacto de los alquileres temporarios y fraude informático, implementación de la Ley de Etiquetado Frontal y la regulación de plataformas comerciales y se evalúa avances en cuanto a Tabla de Talles.

Blanco Muiño, destacó durante la apertura “que este Consejo se realice en distintas provincias fue nuestro objetivo y lo estamos alcanzando en este primer año. La primera reunión la tuvimos en Buenos Aires, después en Mendoza, ahora en Neuquén y luego cerramos en Córdoba este 2024 y por supuesto, está la agenda abierta 2025 para recibir postulaciones. Para nosotros es muy importante el federalismo activo, federalismo real. Es muy valorable tanto el esfuerzo de la provincia anfitriona como la de cada uno de ustedes de venir hasta acá”.

En tanto, el Subsecretario de Gobierno, Juan Grandi manifestó: “Es un gusto para la provincia de Neuquén recibirlos y compartir con ustedes esta visión federal que tenemos en cuanto a la defensa de nuestros consumidores tanto en el orden nacional como en el orden provincial”.

Finalmente, Tomasini dio la bienvenida en igual sintonía “recorrer el país es parte de lo que reivindicamos, conocerlo, estar; y por supuesto que como representante de Neuquén me siento con muchísimo orgullo de recibirlos. Agradecer la presencia de autoridades nacionales que impulsan que el COFEDEC se haga en distintos lugares del país con mirada federal”.

El evento reunió en esta oportunidad a 14 provincias argentinas -Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, La Pampa, Tucumán-, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la anfitriona.

También en el Hotel del Comahue, el próximo viernes 13 de septiembre se realiza el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci).

 
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-11-21-at-14.53.08-696x522

Saloniti: “la obra de la Escuela de Pil Pil está muy avanzada”

Marcela Barrientos
Educación22/11/2024

«Esta obra está avanzadísima, estuvimos hace unos meses con el Ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y el compromiso asumido por la Provincia se está transformando en un hecho”, señaló el intendente Carlos Saloniti al recorrer este jueves la Escuela 155 de Pil Pil.

md (20)

Justicia y Derechos Humanos atenderá en tres puntos estratégicos

Marcela Barrientos
Sociedad22/11/2024

La subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos dependiente del ministerio de Gobierno puso en marcha la delegación en San Martín de los Andes, que funcionará de manera itinerante garantizando el acceso a la información y protección de los derechos de las personas de la región.