El tiempo - Tutiempo.net

Alerta Amarilla: Volcán Villarrica expulsa fumarola a más de 300 metros

El volcán Villarrica en Chile registró una emisión de gases y material particulado a más de 340 metros sobre el cráter. Sernageomin mantiene zona de exclusión y Senapred alerta amarilla en comunas aledañas.

Internacionales 19/05/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WhatsApp Image 2024-05-19 at 23.31.13
Volcán Villarrica Foto: Marcela Barrientos

La actividad volcánica fue detectada por las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del volcán y, de acuerdo al reporte oficial, se trata de una "columna de gases y material particulado" con dispersión preferente en dirección Este-Sur-Este (ESE), que alcanzó una altura de 340 metros sobre el nivel del cráter.

El Sernageomin ha indicado que el evento presenta "baja eficiencia sísmica" y "no registra sismicidad asociada que destaque sobre el tremor de fondo, manteniéndose estables los parámetros". Sin embargo, como medida preventiva, se ha mantenido el radio de 500 metros desde el centro del cráter como zona de potencial afectación por peligros volcánicos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha mantenido la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue en la Región de La Araucanía y Panguipulli en la Región de Los Ríos, la cual está vigente desde noviembre de 2022.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades en caso de ser necesario.

 
 

Te puede interesar
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-20 at 08.12.37

Choque frontal en la Ruta 40

Marcela Barrientos
Policiales 20/07/2024

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, cerca del ingreso a la estancia El Porvenir, a unos cinco kilómetros del aeropuerto Chapelco.