El tiempo - Tutiempo.net

Reabren la causa de Santiago Maldonado

Descartaron la desaparición forzada y revocaron el sobreseimiento de los gendarmes.

Nacionales 11/05/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

773900-752870-7664e204-308f-4e00-9e20-b0f8b4dea46f-0

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dispuso reabrir la investigación por la muerte del artesano Santiago Maldonado, que había sido cerrada a fin del año pasado. El tribunal revocó la resolución que dispuso el archivo del expediente y el sobreseimiento de todos los implicados, y ordenó apartar al juez que intervenía, Gustavo Lleral, quien será reemplazado por el juez federal de Ushuaia Federico Calvete, que será el tercer magistrado que tenga la causa.

En su fallo, los jueces del tribunal patagónico Javier M. Leal de Ibarra y Aldo Suárez, ordenaron profundizar las medidas de investigación pendientes, destacando que quedó descartada la hipótesis de la desaparición forzada de persona que impulsaban las querellas.

“No nos pasa desapercibido, que el transcurso del tiempo atenta contra el éxito de las investigaciones, en especial de aquellas con características como la presente; como así tampoco desatenderemos el correspondiente derecho con que cuentan las personas imputadas a obtener un pronunciamiento que ponga término del modo más rápido posible a la situación de incertidumbre y de innegable restricción que comporta el enjuiciamiento penal, sin que por ello podamos obviar que no se verifica un motivo que haya en autos surgido de ‘nuevas pruebas’ producidas y que torne innecesaria la continuación de la instrucción en la dirección adoptada en el año 2019, advirtió el fallo conocido en las últimas horas.

Es la segunda vez que se abre la causa iniciada en el 2017, casualmente, con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, acérrima defensora de las fuerzas de seguridad. Maldonado fue encontrado el 17 de octubre, 70 días después de su desaparición, en un desalojo de la Ruta 40 en Chubut. La autopsia, que se hizo en Buenos Aires, determinó que había muerto por ahogamiento por sumersión en el agua “coadyuvado por hipotermia”, que había permanecido “siempre abajo del agua y no en otro medio”, y se descartó la existencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional.
 
 
 

Te puede interesar
12034-docentes-todos-al-congreso-contra-la-ley-bases

El Senado aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal

Marcela Barrientos
Nacionales 13/06/2024

Tras la ajustada aprobación de la Ley Bases, que volvió en segunda revisión y con varias modificaciones a Diputados, el pleno del Senado debatió el paquete fiscal, un proyecto con varios artículos en puja relacionados, en particular, con la reactivación del impuesto a las Ganancias, el blanqueo y Bienes Personales, entre otros puntos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-20 at 08.12.37

Choque frontal en la Ruta 40

Marcela Barrientos
Policiales 20/07/2024

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, cerca del ingreso a la estancia El Porvenir, a unos cinco kilómetros del aeropuerto Chapelco.