El tiempo - Tutiempo.net

La provincia aplicará subsidios a familias sin red de gas domiciliario

Los subsidios se aplicarán en la factura del EPEN para alrededor de 13.000 hogares en todo el territorio provincial

Regionales 29/04/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-epen4-1

Con la inminente llegada de los meses más fríos del año, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso la asignación de beneficios a las familias que no disponen del acceso a gas por redes. Consistirá en un subsidio aplicado a la factura de energía eléctrica del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) durante cuatro meses (el período más frío de mayo a agosto) para compensar los mayores consumos eléctricos destinados a la calefacción de sus hogares.

Según lo dispuesto mediante Resolución Ministerial 51/24, los subsidios se aplicarán en la factura del EPEN para alrededor de 13.000 hogares en todo el territorio provincial que se beneficiarán con esta medida. 

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, mencionó que en una visita junto a Rolando Figueroa hace unos meses en Villa del Nahueve, el gobernador recibió la inquietud de la comunidad “que les planteo el problema de no tener gas y encima tener que pagar más caro por la leña o las garrafas” y agregó: “en respuesta a este planteo Figueroa prometió ocuparse del tema a la brevedad y como consecuencia de ello se han implementado estos subsidios a la energía eléctrica que brinda el EPEN a los usuarios que no tengan gas distribuido por redes”.

“Esto tiene que ver con un proyecto de una provincia diferente a la que recibimos y que no era justa en muchos aspectos, y este era uno de ellos”, reflexionó Etcheverry y agregó que el Gobierno provincial “está trabajando para hacerla más justa. De esta manera, paliamos la situación mientras vamos desarrollando el resto de la infraestructura”, en consonancia con el proyecto de regionalización.  

Bajo este beneficio quedarán comprendidos los usuarios residenciales de todas las zonas que no cuenten aún con redes de distribución gas domiciliarias, por un período que tomará en cuenta el consumo de los meses más rigurosos del invierno. 

Además, se sumarán alrededor de 1.400 usuarios residenciales y residenciales sociales del EPEN de las localidades que no cuentan con planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Esto es: Paso Aguerre, Ramón Castro, Villa Nahueve (con Los Carrizos – Bella Vista – Nahueve), Moquehue, Octavio Pico, El Alamito – Curi Leuvú y Pilo Lil.

La energía eléctrica presenta un alto grado de cobertura para la calefacción, no sólo en áreas urbanas, sino también en las zonas rurales y en los parajes más inhóspitos de la provincia. Esto hace que buena parte de la población que carece de gas por redes se vuelque a satisfacer sus necesidades invernales mediante un uso más intensivo de electricidad.

“La proyección para este año, además de sumar el beneficio para usuarios cuyas localidades no cuentan con abastecimiento de plantas de GLP, será destinarlo a un mayor número de beneficiarios, sobre todo en la zona sur cordillerana y en la zona hidrocarburífera de Rincón de los Sauces y Añelo”, en las áreas donde aún no se ha llegado con redes de distribución de gas. 

En estos días, los intendentes junto a los jefes de servicio del EPEN en cada localidad están firmando las actas donde se establecen aquellos sectores o barrios que no poseen distribución de gas por red y utilizan la energía eléctrica suministrada por el EPEN para uso residencial, como única fuente de energía.

Este es un gran esfuerzo que realiza la provincia del Neuquén (que somos todos los neuquinos) para paliar los altos costos de calefacción que requieren los hogares del interior neuquino que no cuentan con los beneficios de tener la calidad, uniformidad y menores costos que tiene el gas por redes. 

Por otra parte, para complementar integralmente el Contexto Tarifario Energético, Etcheverry explicó que están realizando a solicitud del gobernador un estudio integral de las formas y cantidades de consumos de energéticos en toda la provincia (energía eléctrica, gas por redes -natural y GLP por red, garrafas, leña, etc.). “Queremos generar compensaciones en todo de acuerdo a la regionalización y que por energía equivalente se puedan lograr costos finales similares en todo el territorio”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
md (5)

Liberaron al policía que asesinó a un ladrón que intentó robarle

Marcela Barrientos
Policiales 23/05/2024

El policía que había sido demorado tras disparar y causar la muerte de un varón que intentó robarle en la bicisenda de esta ciudad, fue liberado luego de la realización de las primeras pericias. Lo confirmó la fiscal del caso que interviene en la investigación, Silvia Moreira.