El tiempo - Tutiempo.net

Actualización de tarifas en el EPEN

Nación estableció un aumento que se verá reflejado en las facturas de energía con vencimiento en abril. Los incrementos en la tarifa afectarán sobre todo al segmento N1 de mayores ingresos y a usuarios no residenciales, comercios y pequeñas industrias.

Regionales 22/03/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

tarifasdeluzaumento_1_crop1682433132513.jpg_1402874324

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) -dependiente del Ministerio de Infraestructura- informa que durante el mes de febrero, el gobierno nacional estableció un aumento promedio del 154% para el precio mayorista de la energía eléctrica, el cual se constituye por los incrementos tanto para el transporte de energía, como para el precio de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía en el mercado eléctrico mayorista, implicando en el caso del EPEN, un costo de compra de energía que aumentó más de 4 veces.

 Por caso, el precio de referencia de la potencia que se estableció desde la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, pasó de $80.000 al valor actual de $2.682.088, involucrando un incremento del 3252,6%. Es decir unas 33 veces más que el valor inicial.

 En consecuencia, el incremento promedio resultante sobre la factura de energía con vencimiento en el mes de abril, será del 63% promedio. Esto es, teniendo en cuenta dicho traslado del precio mayorista de la energía y la actualización que se aplicará -de manera escalonada- en el costo de operación y mantenimiento propios de la distribución del servicio del EPEN (VAD), de acuerdo a la composición que tiene la factura de luz que llega a los usuarios.

 En este sentido, la factura que llega al usuario se compone de 3 ítems: uno corresponde al costo de abastecimiento por compra de energía, que el EPEN realiza a Cammesa y representa entre un 35 a 40% del total de la factura. A esto se suma el costo propio de la distribuidora que es toda la estructura que la empresa pone a disposición para operar y mantener ese sistema que normalmente se llama VAD, o Valor Agregado por Distribución y que representa entre un 30 a 35% de la factura; y por último, un 25 a 30% que corresponde a impuestos nacionales, municipales, y costos extras del servicio -como puede ser el mantenimiento del alumbrado público- los cuales varían dependiendo de cada Municipio.

 Subsidios

 Los incrementos en la tarifa de energía, en el esquema actual de subsidios al segmento residencial que mantiene el gobierno nacional, afectarán sobre todo al segmento N1 de mayores ingresos -o que no hayan efectuado la declaración jurada- y a los usuarios no residenciales, comercios y pequeñas industrias.

 Desde el gobierno provincial, se continúa trabajando y se avanza para mantener los subsidios vigentes a usuarios que no cuenten con red de gas domiciliario desde mayo hasta agosto, como también agregando un nuevo subsidio a las localidades que no cuentan con planta de GLP.

Te puede interesar
RF-Festival-del-Chef-02

Fiesta Nacional del Chef Patagónico: planean un concurso federal en la edición 2025

Marcela Barrientos
Regionales 12/05/2024

Desde este viernes, Villa Pehuenia y sus espectaculares paisajes naturales son escenario de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico, que se extenderá hasta el domingo con la participación de reconocidos cocineros de cinco provincias. Como es habitual, también está presente la madrina de la Fiesta y reconocida chef argentina, Dolli Irigoyen.

f768x1-162232_162359_5050

Usan el nombre del BPN para nuevas estafas

Marcela Barrientos
Regionales 30/04/2024

Una nueva metodología de estafa circula a través de las redes sociales, en la región. Los delincuentes usan las redes sociales para derivar a las víctimas a un link y roban los datos bancarios.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-20 at 08.12.37

Choque frontal en la Ruta 40

Marcela Barrientos
Policiales 20/07/2024

El siniestro ocurrió en horas de la madrugada, cerca del ingreso a la estancia El Porvenir, a unos cinco kilómetros del aeropuerto Chapelco.