El tiempo - Tutiempo.net

Cumbre: gobernadores patagónicos en defensa de los recursos naturales de la Patagónia

En está línea, los gobernadores de la Patagonia lanzaron un plan de desarrollo productivo conjunto, con eje en la defensa de la explotación de sus recursos naturales, la definición de su política tributaria y el ejercicio en plenitud de su autonomía energética.

Regionales 07/03/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

gobernadores-patagonia-en-puerto-madryn

Cinco de los seis gobernadores de la Patagonia se reunieron en Puerto Madryn para avanzar en la conformación de un polo político regional que ejerza presión desde el Congreso de la Nación. Hicieron una propuesta de desarrollo para el sur pero también consensuarán un listado de obras urgentes para las que necesitan recuperar el financiamiento nacional.

Con Torres como anfitrión, llegaron a Chubut el neuquino Rolando Figueroa; el pampeano Sergio Ziliotto; el rionegrino Alberto Weretilneck; y el fueguino Gustavo Melella mientras que el santacruceño Claudio Vidal avisó que no podría viajar aunque, se estipula que acompañará las resoluciones del grupo. También sin su presencia ya se habían reunido en Villa La Angostura y luego, con provincias productoras de hidrocarburos, en la sede del CFI en Capital

La última reunión, con Vidal vía zoom y la ausencia con aviso del gobernador de Tierra del Fuego, tuvo lugar la semana pasada en el Senado de la Nación donde los gobernadores, con críticas por el ajuste impulsado por la gestión de Milei, celebraron el fallo judicial a favor de Chubut. 

Si bien se destrabó la pelea por los $ 13.000 millones retenidos por el Gobierno a los chubutenses, quedan pendientes los reclamos por los subsidios al transporte, el Fondo de Incentivo Docente, la obra pública y también la discusión fiscal. 

Los gobernadores tienen posiciones diferentes respecto a la Ley Bases, en algunos casos sólo son matices, ya habían pedido coparticipar el impuesto PAIS para no dar marcha atrás con la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. También tienen diferencias con el mileismo respecto a los diez puntos del Pacto del 25 de Mayo. Incluso sólo Torres participó de la Asamblea del 1° de marzo en la que el Presidente los desafió a un acuerdo nacional.

Energía, Coparticipación y obras

La agenda común que los gobernadores pretenden defender en el Congreso y que le presentarán a Milei incluye "refundar la creación de la región en el marco de lo que establece la Constitución Nacional" (léase respeto al federalismo); "una agenda de desarrollo con eje central en la transición energética, hidrógeno verde" (que apunta a reclamar la propiedad de los recursos naturales, entre ellos las hidroeléctricas con concesiones vencidas); la creación de un foro de legisladores nacionales de la Patagonia "que respondan al mandato de los gobernadores" (por sobre los partidos políticos); el listado de obras públicas urgentes y la creación de la Agencia de Desarrollo Patagónico.


 

Te puede interesar
2024_5_15

Imponen prisión perpetua por el femicidio de Rosana Artigas

Marcela Barrientos
Regionales 16/05/2024

Fernández cometió el femicidio el 23 de noviembre de 2023, entre las 9:30 y las 10:30, en la casa en la que vivía en un barrio de la ciudad de Plottier. Tal como logró reconstruir la fiscalía, el condenado asfixió a Rosana con un lazo. Tras lograr su cometido, la introdujo en un tambor de 200 litros de capacidad e intentó prenderla fuego.

Lo más visto
md (5)

Liberaron al policía que asesinó a un ladrón que intentó robarle

Marcela Barrientos
Policiales 23/05/2024

El policía que había sido demorado tras disparar y causar la muerte de un varón que intentó robarle en la bicisenda de esta ciudad, fue liberado luego de la realización de las primeras pericias. Lo confirmó la fiscal del caso que interviene en la investigación, Silvia Moreira.