El tiempo - Tutiempo.net

Falleció una docente por presunto caso de hantavirus en El Bolsón

La mujer residía en Las Golondrinas, pero trabajaba en escuelas rurales de El Bolsón. Estuvo internada en el hospital de San Carlos de Bariloche luego de ser derivada este martes desde la ciudad rionegrina.

Regionales 06/03/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

hanta_473_945_c

Este miércoles falleció en Bariloche una docente de 31 años que había sido internada por presentar síntomas compatibles con el hantavirus. Se trata de una paciente que residía en Las Golondrinas (ejido de Lago Puelo), pero trabajaba en escuelas rurales de El Bolsón. y tras ser atendida en el Hospital de El Bolsón este martes, fue derivada al nosocomio de San Carlos de Bariloche donde falleció esta mañana. Conforme revelaron desde el centro asistencial regional de cabecera, "fue un caso fulminante, quemó etapas propias de la enfermedad, llegó muy grave y falleció durante la mañana del miércoles". Ahora resta que el Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires confirme con análisis el diagnóstico.

La mujer trabajaba en las escuelas rurales rionegrinas 214 de Los Repollos y 103 de Costa del Río Azul (Mallín Ahogado), donde rápidamente las autoridades sanitarias y escolares tomaron medidas para desinfectar las instalaciones y aislar a eventuales personas en riesgo de contagio.

Cabe recordar que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave y endémica en la zona cordillerana, transmitida por el ratón colilargo, aunque mantiene un promedio de no más de tres o cuatro casos anuales.

El contagio se produce a través de pequeñas gotas del virus que pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos. 

 

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.